Blog

NOS VAMOS A LAS ANTÍPODAS: RECORRIENDO VIÑEDOS EN NUEVA ZELANDA

Todos los años hacemos viajes formativos para mantenernos actualizados e intentar conocer el sector del vino lo más profunda y transversalmente posible. Este año nos hemos desplazado hasta las antípodas de España: Nueva Zelanda.
La elección del destino no es casual, y es que este remoto país ha conseguido posicionar sus vinos en el mercado internacional como uno de los más caros del mundo por encima de los 4 €/l (sólo por detrás de Francia y casi 4 veces más caros que España), con un porcentaje de granel que supera el 60%. Un claro modelo de éxito cuyo origen hay que buscarlo a principios de milenio gracias a, entre otras cosas, una férrea legislación de exportación (New Zealand Grape Wine Export Eligibility Requirements, 2006) que exige una analítica y un análisis sensorial sin defectos para permitir la comercialización internacional de cualquier vino “kiwi”. Con la marca de vinos de Nueva Zelanda no se juega.
Empezamos nuestra ruta por el país visitando algunas de las bodegas y regiones más icónicas de la isla norte. En Auckland, Kumeu River elabora deliciosos Chardonnay con un potencial de guarda más que demostrado en una cata vertical que nos permitió ver la evolución de la uva y distintos viñedos con cierre de rosca desde los jóvenes 2022 hasta increíbles 2014, 2013, 2012, 2010 y 2007, amén de una comparativa de Pinot Noir del entorno y de Hawke’s Bay. Sus espumosos merecen una atención especial, con longevas crianzas y una finura sublime.
En nuestro segundo día y tras atravesar las imponentes montañas volcánicas del centro de la isla, nos acercamos hasta Gisborne, donde la emblemática bodega Millton es pionera trabajando en biodinámico (desde 1984, lo que la convierte en la primera del país). Allí pudimos charlar y catar con Tim, su enólogo. Tensos Chenin, poderosos Chardonnay, complejos Viognier y delicados Pinot Noir, esta bodega es un claro ejemplo de la excelencia del trabajo biodinámico en su máxima expresión. Ya no hablamos de falta de defectos, la personalidad del terroir y de cada uno de sus vinos son de otro mundo.
Seguimos la ruta conociendo la segunda región más importante del país tras Marlborough: Hawke’s Bay. Con sus más de 4.600 ha, se suelen identificar 5 grandes zonas diferenciales: Coastal Areas, Alluvial Plains, Hillsides, River Valleys y Central Hawke’s Bay.
Aunque la influencia del Pacífico se adentra mucho más, la costera es la zona más fresca, donde destacan habitualmente la Chardonnay y Pinot Noir (a menudo jóvenes). Hacia el interior, comienzan a ganar peso otras variedades como la Sauvignon Blanc (segunda uva más plantada tras la Chardonnay) o la Pinot Gris, así como los blend de Merlot (3° uva en plantación) y Cabernet Sauvignon.
Visitamos una de las bodegas más emblemáticas del territorio y de todo el país como es @craggyrange , y pudimos catar varias de sus elaboraciones de la zona y de Martinborough. Además de los vinos, su proyecto enoturístico es de primer orden y un referente mundial, entre otras cosas porque es una unidad de negocio independiente de la producción de vino, lo que permite que ambos sectores se retroalimenten sin cortapisas. No podemos estar más agradecidos al @grupo_meddis por la gestión de las visitas y por traer estas joyas hasta España.
También pudimos visitar algunas de las regiones y viñedos más afectados por el ciclón Gabrielle, que devastó la zona en febrero de este año siendo uno de los desastres naturales más graves que han afectado al país en décadas.
Seguimos por Waikato tras hacer noche en la caldera del volcán Taupō.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*