RECORRIENDO LOS VIÑEDOS DE RIOJA, SOMONTANO Y MONTILLA-MORILES
Comenzamos un nuevo periplo y como siempre aprendiendo y en búsqueda de la “singularidad”.
1. DÍA
Y si hay algo con identidad propia es esta parcela de Grinuela que junto con El Ternero son dos viñas con demarcación geográfica en la provincia de Burgos (Castilla León) pero con uvas amparadas en la D.O. Ca. Rioja.
2. DÍA
Pocos paisajes vitícolas nos retrotraen siglos atrás. Estamos en Secastilla, donde se ha parado el tiempo y la vid se entremezcla con olivos, almendros, higueras, granados, etc. En suelos pobres, tapizados con guijarros glaciales, brota la garnacha tinta, la peluda, la roja, la blanca, la trepat, alcañón, la moscatel de secastilla, etc.
Todos conocemos los vinos del Somontano, no muchos han visitado sus viñedos y muy pocos han disfrutado de un enclave con tanto valor como el de Secastilla en las estribaciones del Somontano.
3. DÍA
Amanece en la Rioja flotando en globo y entre lusco y fusco despedimos el sol desde el Viñedo Singular “El Monte” donde maduran las uvas del vino El Tilo.
Un día intenso donde, entre otras, comimos uvas de Vitis Vinífera Sylvestris de la mano de Rafael Ocete, uno de los mayores expertos mundiales de estos fósiles vivientes, hermanos de las sativas. Final del día, principio del siguiente, en la casa museo de Rafa junto a su hijo Carlos y amigos. Una jornada intensa, llena de sensaciones que resultaron ser emociones.
4. DÍA
Continuamos visitando “Viñedos Singulares”.
Por la mañana en los de Santa Cruz, Senda las Damas y Matalobos en la Rioja Alavesa. Ya por la tarde en Los Corrales de la Rad en la Rioja Alta.
Para finalizar la jornada, una cata única de 34 vinos de estilos y orígenes con el director técnico del CR Pablo Franco y su compañero Pedro Salguero. Todo un espectáculo.
5. DÍA
Siguiente jornada en Rioja, museo de cerámica y vuelta a los orígenes con elaboraciones en barro y cata de vinos de maceración carbónica previos a la maloláctica.
Visita y degustación de vinos en las propias viñas de Viñedos Singulares de la Rioja Oriental (baja). Ya por la tarde de 17.00h a 22.00h visita a bodega y cata de tres botellas de blanco de 1964, y tintos de 1981, 2001 y 2011 con María José López de Heredia Montoya.
6. DÍA
Nos despedimos de Rioja visitando el 1º viñedo certificado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación como “Viñedo Singular” y posterior visita al “vigneron” Abel Mendoza.
Han sido 6 intensas jornadas, en la que hemos paseado por viñas certificadas como “Viñedos Singulares”, algunas de ellas centenarias (mínimo 35 años), con diferentes composiciones de suelos, variedades, monopoles o de varios propietarios, hemos estado en la Rioja Alavesa, la Rioja Alta y la Rioja Oriental. Visitamos viticultores, pequeñas producciones, cooperativas, bodegas centenarias y otras recién estrenadas, bodegas con hotel y otras con museo, etc.. Vimos elaboraciones de lagares abiertos, en tinaja, depósitos de hormigón y acero inoxidable, barricas bordelesas y tinos inmensos o la tendencia de los novedosos huevos de plástico que oxigenan y no marcan, etc.. Después de todo esto y más de un centenar de vinos, podemos constatar que todos los “Vinos Singulares” son únicos y excelentes. Así que partiendo de uvas procedentes de “Viñedos Singulares” certificados, si se respeta la identidad de la viña, se producen excelentes “Vinos Singulares” todos ellos con identidad de origen, más que de estilo.
7. DÍA
Unos pocos días antes de arrancar de viaje nos llaman de Moriles para recordarnos la invitación que nos habían hecho para participar en las jornadas profesionales.
Ávidos de aprender y boqueando como mújoles de puerto, dejamos Rioja y enfilamos rumbo al origen de los finos y los amontillados. Comenzamos en las viñas de Moriles Superior, con la posterior cata de 36 elaborados dirigidos y acompañados por Cristóbal Luque, gerente de la Asociación de Bodegas, Lagares y Cooperativas y el concejal de turismo de Morile. Hicimos un recorrido por los Finos en Rama, Finos Pasados, los Medio Tapón, los Tinajas, los Conos, los Amontillados en Rama, etc.
Después, venencia en mano, fuimos saltando de bota en bota. Ya de noche, Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.