Blog

EL VINO DE “IDA Y VUELTA” DE JEREZ

Estos son los proyectos que más nos gustan. Aunando historia, enología, patrimonio y cultura.
El prestigioso grupo bodeguero González Byass ha recuperado una práctica enológica extinta hace un siglo y de la que muy pocos vinos en el mundo se vieron beneficiados en el pasado: los vinos de “ida y vuelta”.
Básicamente se trata de una aceleración en la crianza del vino otorgada por el movimiento del mar y las condiciones de conservación de las botas durante su transporte fluvial. Esto lograba una suerte de enranciamiento noble que en algunos casos acabó desarrollando prácticas de emulación enológica (Madeira) y en otros, vinos que podían multiplicar por 5 su valor inicial (los East India Sherry de Jerez).
Las primeras alusiones a esta práctica las podemos encontrar en palabras del propio Plinio el Viejo en su Libro XIV de la Historia Natural, pero será a principios del siglo XIX cuando se instaure en Jerez. Con el auge de los barcos de vapor, se fue perdiendo la costumbre de “marear” los vinos.
González Byass recupera los vinos de “ida y vuelta” en 2018, siendo esta (dos botas de Tío Pepe 2016 embarcadas en febrero del 2022) su tercera embarcación a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Ayer fue un privilegio poder visitar estas botas y acceder a la Cámara de Oficiales para disfrutar de un vino con compañeros del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*