Blog

VENDIMIA EN O ROSAL DE RÍAS BAIXAS

Hace unos días arrancaron las vendimias en Galicia, así que toca reactivarse y visitar las DOs para ver la pulsión de la cosecha.
Ayer la dirección de la Guía Paadín, nos desplazamos hasta O Rosal (Rías Baixas) para ver el avance madurativo de la albariño pero también de otras uvas icónicas del territorio como la Caíño Branco (en la fotografía racimos con dos exposiciones distintas) o la Loureira.
Visitamos bodegas, catamos muchos vinos (experimentales, otros en mercado y algunos con 10 años encima) y hablamos con técnicos.
En la visita de ayer tuvieron especial protagonismo las variedades minoritarias Loureira (Marqués en O Rosal) y Caíño Branco (un cruce natural entre la Albariño y el Caíño Bravo).
Son dos variedades antagónicas en estilo. Mientras la primera cuenta con una alta concentración de terpenos y suele tener bocas más grasas, la segunda es más tímida en nariz, pero tiene una acidez superior incluso al albariño y una ligera carga tánica otorgada por el alto grosor de la piel respecto al tamaño de la uva. Es puro músculo y tensión.
En cualquier caso, ambas son fundamentales en el territorio para definir los históricos vinos del Rosal, donde la maestría en la mezcla de estas dos joyas junto a la reina Albariño, da lugar a los genuinos vinos de un territorio único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*