ALEJANDRO PAADÍN RECORRE LOS VIÑEDOS Y BODEGAS DE SONOMA Y NAPA COUNTY
Durante tres días, Alejandro Paadín ha recorrido algunos de los viñedos más reconocidos de California, acercándose hasta Somona y Napa.
En Sonoma County pudo recorrer las AVAs de Petaluma Gap, Bennet Valley, Sonoma Coast, Russian River Valley, Green Valley of Russian River Valley, Moon Mountain District Sonoma County, Sonoma Valley y Mt. Veeder. Aprovechando también para visitar la bodega de Marimar Estate, instalada en la década de los 80 en Green Valley of Russian River Valley para elaborar unos genuinos Chardonnays y Pinot Noirs. Hoy también trabajan en Sonoma Coast y el perfil de las variedades es completamente distinto ya que las corrientes frías del Océano Pacífico dejan su impronta en esta última región. Tanto es así que ni el Albariño que plantaron hace unos años resistió las duras condiciones de Sonoma Coast y tuvieron que replantarlo en el viñedo Don Miguel de Green Valley. Pero este Albariño no está sólo, ya que le acompañan las plantaciones de Chardonnay y Pinot Noir, así como Syrah, Tempranillo y una pequeña parcela experimental de Godello.
Una vez pasado a Napa County, recorrió las AVAs de Napa Valley, Oakville, Yountville, Oak Knoll District of Napa Valley, Stags Leap District, Rutherford, Coombsville, North Coast y Los Carneros. Allí visitó algunas de las bodegas más emblemáticas de EEUU como Opus One. Una bodega que ha forjado su leyenda con dos pesos pesados del vino y que han sido capaces de aunar la identidad del Nuevo Mundo (Robert Mondavi) y del Viejo Mundo (Baron Philippe de Rothschild) en un crisol de matices. Hacer una cata vertical a escasos metros de su viñedo en Oakville es una oportunidad difícil de repetir.
- Opus One 2010. Para nosotros el más complejo de los tres: la fruta y los especiados de nariz (pimienta, clavo) indudablemente nos transportan a un coupage típicamente bordelés (con preponderancia del Cabernet Sauvignon), mientras que la intensidad y contundencia de la boca nos devuelve a Napa. Un vino que ha conseguido juntar el alma de dos mundos en una esencia única.
- Opus One 2014. Añada en términos generales más “cálida” y se nota en el perfil del vino. Fruta más madura, champiñón, cuero, sándalo… manteniendo los especiados y añadiendo un recuerdo de aceituna negra que Christopher Barefoot (Vice President Communications & Guest Relations) nos indica como característico de Oakville. El tiempo sin duda ha marcado el origen de la uva.
- Opus One 2016. Referencia actualmente en el mercado hasta que el 2017 se empiece a comercializar a partir de octubre. Un perfil más delicado, elegante y perfumado que los anteriores. Con notas florales, frutas rojas y especias (canela, vainilla, tocador), está en un estilo cuyo conjunto recuerda más al alma francesa de la bodega.
Tras la visita, toca alejarse del valle y subir por la Sage Mountain hasta la bodega Continuum. En pocos kilómetros de recorrido, las condiciones de suelo y clima cambian completamente. A escasos kilómetros del lago Hennessey, la familia Mondavi eligió estos suelos volcánicos para desarrollar su actual proyecto vitivinícola. Un lujo conocerlo de cerca y más con una increíble anfitriona como es Carissa Mondavi.
Sin duda, este ha sido un instructivo viaje por algunas de las AVAs más interesantes de California. Hemos visto mucha cobertura vegetal, conversiones hacia viticultura orgánica y coqueteo con la biodinámica. En general hay un gran respeto por el suelo y la biota. Así, hemos podido conocer a fondo el modelo de exploración enoturístico y su convivencia con la elaboración de vinos de reconocido prestigio como Opus One, Marimar Estate o Continuum.
Una ruta de la que aprender y extraer conclusiones para su posible implementación en otros mercados.