Blog

ANDALUCÍA OCCIDENTAL: AXARQUÍA Y MORILES SUPERIOR

Una vez más, volvemos a Andalucía.
En esta ocasión con parada técnica en una de las bodegas que más que un referente, es casi una institución en la Axarquía malagueña: @bodegasdimobe. Aunque por cuestiones de agenda fue una visita exprés, cualquier minuto con Juan Muñoz se convierte en una clase magistral. Su inquietud y pasión es un imán con un magnetismo que obliga a cualquiera que pase por Málaga a desviarse hasta Moclinejo.
Además de la recuperación y conservación de los vinos más tradicionales de Málaga (tierno, pajarete, maestro…), su cabeza y la de sus más acérrimos colaboradores (como el gran Vicente Inat) no deja de explorar nuevos estilos y vinificaciones (Doradilla con pieles, biológicas parciales, segundas fermentaciones en botella…).
Otra de las grandes y míticas zonas de Andalucía Occidental es Montilla-Moriles. Las particularidades del territorio han sentado precedentes de excepcionalidad en la legislación europea, como el que esta zona pueda suministrar uva Pedro Ximénez a bodegas de la DO Málaga y DO Jerez.
Sus condiciones edafoclimáticas y las cepas de levaduras autóctonas, también dotan de características especiales el territorio. Por ejemplo, aunque el Reglamento (CE) No 606/2009 de la Comisión de las Comunidades Europeas define vino generoso (entre los que se incluyen los de Montilla-Moriles) como “vino de licor”, este término resulta impreciso en muchos de los vinos de Montilla-Moriles, ya que pueden llegar a alcanzar los 17° sin necesidad de fortificación.
Otra condición genuina de algunas bodegas de la zona, es la tradicional biota en las botas, donde además de esas particulares levaduras, una especie de diminutos ácaros (Carpoglyphus lactis) otorga un genuino aroma cítrico a algunos finos regionales.
Y como nos sucede cada vez que pasamos por la zona, resulta parada inexcusable la que hago en Bodegas El Monte con los amigos Antonio López Cuenca (el mejor venenciador que hemos visto) y Manuel Capote (un catador de 10 y enólogo de 11).
Ya estamos pergeñando una excusa para volver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*