Blog

LOS PAADÍN CATADORES EN “VINALIES REIMS”

Gracias a nuestra Hada Madrina, María Isabel Mijares, este año pudimos participar en el concurso de vinos organizado por los Oenologues de France, el colectivo que agrupa a los enólogos franceses. Esta edición del concurso tiene lugar en un Kabaret en Reims, lo que aporta un punto cuanto menos “exótico” a la cata. Vinalies es sin duda uno de los concursos más técnicos que existen, donde la concentración tiene que ser máxima a la hora de catar. Es un privilegio formar parte del “equipo español” en esta edición en Francia.
Con algunos de los enólogos que cataron con nosotros estos días ya habíamos coincidido en concursos regionales como el Tastevinage de Printemps de Bourgogne, el Concours des Vins du Val de Loire o en los Premiers de Bordeaux. Mientras en los concursos regionales se defiende la tipicidad de cada variedad, clima y estilo a capa y espada, en Vinalies la calidad técnica del vino prima por encima de todo.
Por su dinámica y por el perfil de los catadores (enólogos casi en su totalidad), es un concurso que requiere una concentración y exigencia máximos. Nosotros hemos aprendido mucho y es una forma de entender el vino con una perspectiva menos comercial y más empírica, buscando la excelencia enológica desde un prisma muy francés.
A veces nos miramos demasiado el ombligo y conviene abrirnos a otras dinámicas de cata y conocimiento más allá de lo que conocemos. Convendría que todos los prescriptores, formadores, sumilleres y enólogos españoles pasasen al menos una vez en su vida por la experiencia de cata en Vinalies. Sin duda es una Masterclass para no olvidar.
Como siempre que tenemos ocasión, aprovechamos para hacer de embajadores de nuestra tierra entregando ejemplares de la Guía a enólogos franceses y a prescriptores amigos como José Valdearcos (director de compras de Alimentos y Bebidas de Paradores España), Carmen de Aguirre (directora de la Escuela Europea del Vino) o Fernando Gurruchagui (Presidente de la Unión Española de Catadores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*