Blog

RECORRIENDO Y CONOCIENDO ISTRIA (CROACIA)

Si hay algo que nos gusta más que catar y disfrutar de los vinos, es empaparnos del territorio y su cultura. Por ello siempre que podemos intentamos complementar las catas, las charlas con bodegueros señeros y los seminarios técnicos, con visitas a los museos etnográficos de cada zona, ver la sección de bebidas en supermercados y las cartas de vinos de los restaurantes. Este trabajo da mucha información que no se puede encontrar en una copa de vino, es parte del valor cultural dentro del concepto “terroir” y sólo se puede percibir viajando a la zona de producción.
En un afán por conocer mejor los vinos de Croacia y en concreto de Istria, empezamos este viaje visitando la ciudad de Zagreb (capital croata) y cenando en el único restaurante de la ciudad galardonado con una estrella Michelin: NOEL . Una experiencia que desde nuestro punto de vista, bien vale un segundo astro. Su carta de vinos es un perfecto reflejo de la viticultura croata bien equilibrado con grandes referencias internacionales. En su propuesta, no faltan cervezas artesanas propias, kombucha, tés especiales, sakes, cocktails… Y la puesta en escena es puro arte.
No pudimos resistirnos a visitar el Nikola Tesla Technical Museum. Dentro de éste, se incluyen experimentos del prolífico científico croata, pero también aquella tecnología que revolucionó la sociedad occidental: aviones, trenes, máquinas de vapor, electricidad, naves espaciales… Y entre tanta revolución, un lagar de vino, varios molinos de agua y una ala entera destinada al arado. A veces nos olvidamos que, durante milenios, la tecnología estuvo al servicio del campo.
Seguimos con la rueda de prensa en el lujoso hotel Esplanade 5* presentando el Concours Mondial de Bruxelles y su colaboración este año con Vinistra y la región de Istria que desgranamos durante una semana.
Estos “Workshops” son increíbles. En primer lugar porque nos permiten aprender y profundizar de un modo inigualable. Visitar una región por tu cuenta es una cosa, pero hacerlo de mano de una organización como Vinistra es otro nivel.
Esta semana hemos podido entender el porqué de la calidad y diferenciación de los vinos de Istria. Tras estos intensos días nos toca asentar todo y preparar un par de artículos y un seminario en el que sintetizar el “terroir” de Istria y sus expresiones. Como aperitivo:
🍇 Malvazija Istarska. No tiene parentesco directo con la Malvasía Aromática, ni siquiera su clorotipo es el mismo. Pocas veces hemos visto una variedad con tanta personalidad que marque tan bien el origen de plantación.
🍇 Teran. Uva tinta en ocasiones confundida con la Refosco. Racial y complicada en la viña, pero con una frescura y un potencial aromático sobresaliente.
🪨 Terra Rossa. Suelo que supone tres cuartas partes de los viñedos del territorio. El perfil del vino se torna frutal, con una boca más grasa y algo más intenso.
🪨 Suelo blanco. Con alta concentración de carbonatos, da lugar a vinos frescos, con un registro más floral y sumamente elegantes.
Luego ya entran en juego altitudes, orientaciones, otras variedades, elaboradores… Un sinfín de herramientas que pudimos desgranar visitando y conociendo a una decena de productores y catando más de 60 vinos tras recorrer toda la península.
No hay nada como conocer el mundo para entenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*