SEMINARIO DE VINOS DE MÉXICO Y VISITA A BODEGAS EN GUANAJUATO
Primeros días en México participando un año más en el Concours Mondial de Bruxelles .
La jornada de hoy no pudo ser más intensa con dos grandes ponencias. En primer lugar, Manuel Negrete impartió una clase magistral sobre el vino mexicano. Su capacidad de comunicación y de transmitir dejó a un auditorio de más de 300 personas sin aliento durante una hora. Un auténtico lujo haberlo visto. Tras él, Ramón Vélez explicó la identidad del vino de Guanajuato, germen de la Guerra por la Independencia Mexicana de 1810 y en la que el vino tuvo mucho que ver.
Finalizadas las ponencias con el gran Carlos Borboa como anfitrión, nos tocó visitar las bodegas de Viña del Gran Padre y San José Lavista a escasos kilómetros de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende. Cata vertical, visita a viñedos y comida armonizada cerraron una visita marcada por el perfil de vinos frescos pero estructurados que sólo las zonas de altitud (1.900 msnm) logran.
Suelos calcáreos y el “tepetate” definen un territorio semidesértico donde la viticultura centenaria comienza a recuperar su esplendor.