VIAJE A ALEMANIA: WEINBÖRSE EN MAINZ & APFELWEIN EN FRANKFURT
WEINBÖRSE EN MAINZ
Leer para aprender, viajar para entender.
Estos días estoy catando con una intensidad brutal en Alemania. Tras dos años sin poder organizarse la #vdpweinboerse22 , al fin puedo volver para reencontrarme con casi 180 de las 200 bodegas que configuran el colectivo VDP.Die Prädikatsweingüter .
Como siempre, hice los deberes. Seleccioné previamente los vinos y las bodegas que quería visitar de forma que pude optimizar todas las horas en feria para hablar con decenas de bodegueros y catar cientos de vinos (tomando las correspondientes notas y registrando datos analíticos). Han sido intensos días de cata y trabajo, conociendo las nuevas añadas y fortaleciendo los perfiles de las zonas y uvas.
APFELWEIN EN FRANKFURT
Y tras dos intensos días catando en la #vdpweinboerse22 en Mainz (un total de 82 bodegas y 278 vinos), no puedo evitar pasar un día de “bonus track” en Frankfurt.
Le tengo especial cariño a esta ciudad, ya que fue mi primera visita a Alemania allá por el 2009, mientras estudiaba Ingeniería en Diseño Industrial e iba de visita a la feria EuroMold. Fue mi primer contacto con el Glühwein (era diciembre), la cerveza alemana y el Riesling. Pero pasé por alto una bebida genuina del cinturón industrial de la ciudad y con la que disfruto cada vez que visito la zona: Apfelwein (Stöffche, Ebbelwei, Ebbelwoi o Schoppe) La Sidra local.
Tradicionalmente se sirve desde un Bembel (una jarra grisácea con motivos azules y que es todo un símbolo del Apfelwein francfortés) en el Geripptes (vaso estriado con rombos). Aunque las más tradicionales y que encontramos habitualmente en las Apfelweinwirtschaft (sidrerías) son ramplonas y ligeras, cada vez hay mayor interés en hacer selecciones especiales de variedades, vinificaciones especiales y apuestas por productos orgánicos y reducción de sulfuroso; tal y como pude comprobar en mi visita a la sidrería (y tienda con sidras de varios países) Apfelwein Kontor.
La Apfelwein es considerada por muchos la bebida nacional en Frankfurt desde hace más de 250 años. Su consumo es intrínseco a la ciudad como pone de manifiesto el mosaico “Apfelernte in Amorbach” que el artista Maximilian Georg Rossmann dejó para la posteridad en un arco del Muro de Romer.
Siempre que estoy en la ciudad, intento ir a alguna Apfelweinwirtschaft y empaparme de sus sidras, comida y ambiente local, ya que somos pocos los “guiris” que solemos recalar aquí.