BURBULLAS & SAL 2024: MÁS DE 60 ESPUMOSOS DEL MUNDO CON JAMÓN IBÉRICO
Un domingo para enmarcar. Más de 70 amantes de las burbujas nos reunimos en el Aula Paadín para un encuentro sin parangón: +60 espumosos del mundo con Jamón Ibérico.
Viajamos desde el norte de Italia hasta Hungría, sin dejar de visitar Mosel, Nahe, Champagne, Loire, Bourgogne, Cava, Vinho Verde, Rioja, Sevilla, Málaga, Valencia… y, por supuesto, Galicia, mucha Galicia con 3 DOs y 2 IXPs representadas.
Aunque el 90% de los espumosos eran Método Tradicional, también pudimos probar vinos ancestrales, granvás y algún gasificado. Variedades como Glera, Albariño, Branco Lexítimo, Treixadura, Godello, Moscatel, Garnacha, Loureira, Malvasía, Chardonnay, Riesling, Pinot Noir, Xarel·lo, Trepat… Vinificaciones en tinto, rosado, dulces, 0,0% y vinos con más de 20 años encima.
Todo acompañado de Jamón Ibérico del Valle de Los Pedroches en un domingo de verano que pedía burbujas a gritos. Un fantástico BURBULLAS & SAL 2024 que se estrenó en nuestro nuevo local.
LUIS PAADÍN
ESPUMOSOS, mucho más que un vino de fiesta y celebración, el crecimiento mundial de consumo de vinos espumosos lleva 2 décadas disparándose. Con una previsión de ventas para los próximos años +20% en volumen y un +30% en valor.
Pero más allá de las modas, Los Paadín ostentamos ser el I Campeón Nacional del Concurso Europeo “Embajadores del Champagne” por el CIVC (Comité interprofessionnel du vin de Champagne), Luis Paadín en el 2005 y en el 2013 Alejandro Paadín gana el apreciado galardón siendo el más joven de Europa en conseguirlo. Si bien es un título que solo tienen 12 personas en España, tiene el valor añadido de que se presentaron centenares de aspirantes al Diploma, muchos de ellos afamados sumilleres, docentes y divulgadores de amplio CV y meritorias trayectorias profesionales.
También ambos somos poseedores desde 2015 de la certificación de Formadores Homologados de CAVA, acreditados por el Institut del Cava, hoy AECAVA Asociación de Elaboradores de Cava que representa al 80% de las bodegas CAVA. OJO, no confundir este estamento con los auto proclamados Institutos, que suelen ser academias que representan intereses particulares, de bodegas y/o distribuidoras patrocinadoras que están por detrás colocando a los incautos sus vinos como los únicos, mejores y verdaderos; el mundo del vino no es tan simple.
La jornada de espumosos “BURBULLAS & SAL 2024” que organizamos en nuestras instalaciones, fue una de esas acciones donde se veía a todos los participantes felices, disfrutando como pocas veces hemos visto y conscientes todos de que estábamos ante una oportunidad difícil de encontrar.
Esto lo hemos organizados sin patrocinios, ni ayudas institucionales y cuando nos preguntan “¿por qué lo hacemos? ¡Por qué podemos!”, (parafraseando a George Mallory ante la pregunta “¿Por qué escalar el Everest? ¡Porque está ahí!”).
Entre los numerosos asistentes nos acompañó toda la jornada Cholo, ex socio, ex cuñado, tío, amigos desde los primeros años de la década de los 70´; propietario y cofundador de la Taberna O Carro, vinoteca decana de A Coruña que abrió sus puertas en 1995. Nació con espumosos a copeo (procurando usar formatos mágnum ) y cuando llegaba Navidad y Semana Santa, poníamos todos nuestros espumosos por copas juntando entre 10 y 15 referencias de Champagne, Cava, Crémant o algunos de los primeros espumosos de Galicia. Por cada copa de espumosos a copeo, regalábamos un huevo de codorniz. Y si sobraban “culines de botella” nos los bebíamos nosotros.
Como dicen muchos de los distribuidores de aquella época, O Carro enseño a beber Espumosos a los coruñeses y fue pionera en toda Galicia hace ya casi 30 años. Para nosotros no es una moda, es pura devoción.