CONOCIENDO LOS VIÑEDOS Y BODEGAS DE CALABRIA
La última semana ha sido realmente intensa conociendo viñedos, bodegas y muuuuchos vinos (más de un centenar catados) de toda Calabria.
Sin duda esta ha sido la mejor manera de conocer una de las tierras clásicas del vino conocida por los griegos como “Enotria” (tierra de vino) y cuya ciudad Síbaris es un claro síntoma de la calidad y excelencia de sus productos gastronómicos (aceite de oliva, bergamota, verduras…).
Quienes nos seguís también conocéis nuestra debilidad por la historia del vino. Siempre que visitamos un territorio vitivinícola intentamos profundizar en sus orígenes para desgranar su presente.
Esta última semana no pudo ser más completa en este sentido, ya que además de los seminarios de genética y arqueología de la vid impartidos por Manna Crespan y Filippo Demma, pudimos visitar la excavación arqueológica del Palazzi di Casignana con Antonio Crinò (quien nos habló de los más de 600 “palmenti” de la zona). También pudimos asistir a un seminario y charlar con
Daniele Castrizio, experto en numismática y su vinculación con el comercio del vino.
Como siempre que coincidimos con estudios de la historia del vino, les entregamos un ejemplar del Libro de los Lagares Rupestres de Galicia para compartir así impresiones con ellos.
Como colofón, visitamos el Museo Arqueológico Nacional de Regio de Calabria, aprendiendo así un poco más de las rutas comerciales de la antigua Magna Grecia.
Leer para aprender, viajar para entender.