GUÍA PAADÍN 2025: D.O. RIBEIRO
Julio y agosto son para nosotros los grandes meses de catas. Además de los concursos y ferias a los que asistimos y de los seminarios y cursos que organizamos, estas semanas suponen el grueso de catas para la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia.
Este lunes un grupo de 10 catadores venidos de toda Galicia y Rioja catamos a ciegas más de 70 referencias de la primera D.O. gallega y una de las primeras 30 D.O.s españolas (tal y como refrendó el artículo 34 del Estatuto del Vino elevado a ley el 26 de mayo de 1933: “Quedan protegidos como denominaciones de origen, por reunir las condiciones que exige el artículo 31, los siguientes nombres geográficos: Rioja, Jerez, Xerez o Sherry, por ser sinónimos ; Málaga, Tarragona, Priorato, Panadés, Alella, Alicante, Valencia, Utiel, Cheste, Valdepeñas, Cariñena, Rueda, Rivero, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Malvasía-Sitges, Noblejas, Conca de Barbará, Montilla, Moriles, Mancha, Manzanares, Toro, Rueda, Navarra, Martorell, Extremadura, Huelva y Barcelona (I)”).
Como cualquier región con dilatada tradición, la historia del Ribeiro es difícil de sintetizar. Vino de reyes, explorador innato y resiliente, muy pocas zonas del mundo han vivido del vino y de la producción de uva durante tanto tiempo como Ribeiro.
Siempre es un placer disfrutar de la expresividad de la Treixadura, pero más aún de la diversión que suponen los plurivarietales, reflejo de territorio y de cada viticultor. Ribeiro lleva tiempo intentando recuperar el nombre que los fraudes y las malas praxis de los siglos XIX y XX le arrebataron (tenemos aquí cierto paralelismo con Alemania).
Las viñas que dieron nombre al Ribeiro como vino pionero en América siguen ahí, algunas escondidas entre maleza y caóticas arboledas esperando su momento para resurgir. Toca seguir arrimando el hombro y recuperar el nombre labrado durante milenios y perdido en apenas 3 generaciones.
Ribeiro Forever!