Blog

JORNADA TÉCNICA EN MADRID: MASTERCLASS DOMESTICACIÓN DE LA VID EN GALICIA

La historia del vino no deja de reescribirse. Hace unos meses (marzo concretamente), una noticia revolucionaba la idea que teníamos sobre la domesticación de la vid. Las nuevas herramientas genéticas y los últimos estudios han ido complementando los hallazgos arqueológicos y documentales. Lo que era un puzzle lleno de huecos vacíos y que rellenábamos con nuestra imaginación, poco a poco se va completando con nuevas piezas.
Las novedades a veces son sutiles, otras sustanciales, pero siempre necesarias para comprender mejor un sector que merece ser explicado en todo su esplendor.
Este lunes tuve el privilegio de impartir un seminario para una veintena de prescriptores, jefes de compra y sumilleres de Madrid en el marco de una jornada de exaltación de los vinos, aguardientes y licores premiados en los Acios y Potes de la Xunta de Galicia.
En la ponencia desgrané la domesticación de la vid en contexto mundial, nacional y autonómico. Para ello me basé en 5 estudios científicos publicados en los últimos 17 años y que tocan distintas materias: Clorotipos (2006), primeras Vitaceae (2013), primeras vinificaciones (2017), primeras domesticaciones (2023) y primeras castes gallegas (2020). Todo arropado por un análisis propio de los vínculos entre las distintas variedades gallegas basado en el VIVC y el CSIC.
Sin duda una de las fuentes más relevantes fue el artículo titulado “Dual domestications and origin of traits in grapevine evolution” que analiza distintas variantes del hermafroditismo de la vid, a menudo tomado como principal característica (aunque no es determinante) en la domesticación de esta planta.
Una hora en la que pudimos comprender un poco mejor el paulatino proceso de expansión de la vitivinicultura, hoy datado con 11.000 años de historia.
Tras el seminario, se inauguró el Túnel de Armonías que diseñamos con 11 alimentos gastronómicos y 39 vinos y destilados premiados para más de 100 asistentes.
Seguimos estudiando y divulgando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*