Blog

LA “NUEVA” RIOJA: DONDE EL PASADO Y EL FUTURO SE ENCUENTRAN

La marca Rioja es, a día de hoy, mucho más grande que sus vinos o sus viñedos ya que nos habla de una historia que ha marcado la vitivinicultura de toda España desde que se constituyera como la primera D.O. del país hace casi un siglo.
Si la normativa y el marco cualitativo que delimitaron en su momento (poniendo el foco en la bodega) sirvió como base para su extrapolación estatal (Crianza, Reserva, Gran Reserva…), es muy probable que la nueva normativa siente precedentes allende nuestras fronteras.
Hoy más que nunca, Rioja mira al viñedo y le demanda solvencia. La nueva normativa, complementaria a la clásica, acota tres niveles geográficos según el origen de la uva:
Vino de Zona
Vino de Municipio
Viñedo Singular
Un modelo jerárquico que sigue el patrón de reconocidas regiones como Bourgogne o el VDP alemán. Hasta aquí, nada nuevo más allá del ingente trabajo y esfuerzo que supone una delimitación así. Pero donde el futuro se muestra más patente, es en algunas de las especificaciones de la punta de la pirámide: el Viñedo Singular.
Y es que más allá del tan manido rendimiento por hectárea (5.000 kg en tintas y 6.922 kg en blancas) o la edad del viñedo (35 años como poco), han implementado un sistema de análisis cualitativo que implica las nuevas formas de monitoreo del campo, como pueden ser el análisis del vigor natural de la viña (acotando el número de despuntes, midiendo la densidad vegetal…) o la parada del ciclo vegetal en vendimia.
Estos parámetros que habitualmente se trabajan en bodega para optimizar el viñedo, quedan reflejados por primera vez en un pliego de condiciones poniendo el foco sobre la viña y exigiendo a ésta su calidad intrínseca más allá de la intervención del hombre.
En cualquier caso, el que un viñedo sea catalogado con Singular, no automatiza el reconocimiento del vino, ya que todos los años deberá pasar exhaustivos controles de calidad (tanto el vino como el viñedo).
Esta semana, el Director Técnico de la Rioja (Pablo Franco( y el Director-Gerente (José Luis Lapuente) se desplazaron hasta Coruña para explicar todo esto y mucho más a una selección de sumilleres de la provincia, entre los que tuvimos la suerte de estar y de colaborar en la organización.
Los horizontes de Rioja son más grandes de lo que creíamos ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*