LOS PAADÍN EN EL CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES 2022
Un año más tenemos el privilegio de formar parte del equipo español del prestigioso Concours Mondial de Bruxelles que este año tuvo lugar en Cosenza (Calabria).
Por segunda ocasión, Alejandro Paadín fue el presidente de su mesa coordinando la salida de muestras y a los catadores. Todo un honor y responsabilidad.
Una semana en el Concours Mondial de Bruxelles implica más aprendizaje que un año de estudio. Hay tres puntos clave que convierten a este concurso en uno de los más cotizados por los catadores:
Tras las catas a ciegas, se nos facilita el listado de los vinos catados. Con ello aprendemos a identificar regiones y patrones en las variedades a través de las impresiones con nuestros compañeros de mesa (este año de Chile, Portugal, Bulgaria, Australia, Italia y España ). Este año tras catar unos 150 vinos internacionales, me tocó aprender de vinos de zonas tan dispares como Marruecos, Sicilia, Chile, Este de Europa, Cerdeña, Lisboa, Canarias…
Se congregan más de 300 de los mejores enólogos, sumilleres y periodistas del mundo. Esto permite una interacción con ellos y un aprendizaje desorbitado. Conocer cada año la vanguardia en elaboración, comercialización y consumo de vino en todo el mundo es una oportunidad única.
Seminarios técnicos sobre regiones vitivinícolas y las novedades más importantes del sector. Este año me he empapado de conocimiento en cursos como el de la trazabilidad genética y la arqueología de la vid impartido por la genetista Manna Crespan y el arqueólogo Filippo Demma. También en el de espumosos de segunda fermentación en la Magna Grecia (Campania, Puglia, Calabria, Sicilia y Cerdeña) y el de ayer más específico sobre la DOC Cirò, que posiblemente se convertirá en la primera DOCG de Calabria.