RECORRIENDO LAS VIÑAS Y BODEGAS DE SETÚBAL Y PALMELA
Imposible condensar estos 3 días en la Península de Setúbal en un post, por lo que prepararemos un artículo para la revista Traveling.
Era una de las regiones míticas que nos quedaban por visitar y profundizar. Misión cumplida aunque, como es habitual, siempre quedamos con ganas de más.
Entre catas de barricas, damajuanas, depósitos, botellas… Hemos catado más de 50 vinos del territorio de unas 15 bodegas diferentes (de las cerca de 60 que comercializan vino) pertenecientes a la DO Setúbal, DO Palmela e IGP Península de Setúbal.
Visitamos las emblemáticas bodegas de Horácio Simões y José María da Fonseca, así como la Comissão Vitivinícola Regional da Península de Setúbal que regula todas las indicaciones geográficas. Catamos monovarietales (Moscatel de Setúbal, Moscatel Roxo, Arinto, Castelão, Bastardo, Touriga Nacional, Syrah, Grao Negro…) y plurivarietales, regiones, suelos (arenoso, arcillo-calcáreo y esquistoso), vinificaciones (dulces, tranquilos, espumosos…) y experimentos (fermentaciones con alga codium gallega, crianzas en damajuanas, tinajas, barricas de Jerez…).
Visitamos el mítico Mercado do Livramento en Setúbal, alcornocales en suelo arenoso y pisamos viña incluido el mítico paraje Fernando Pó, corazón productivo tras la llegada de la filoxera en el siglo XIX, migrando las viñas del estuario del río Tejo a este suelo arenoso menos fértil y reducto de pies francos que ha resistido los embates de este parásito.
Viaje intenso, como vivimos la vida.