Blog

RECORRIENDO LOS VIÑEDOS DE FRANCIA

Durante el mes de junio recorrimos varios de los viñedos de Europa en países como Italia (Abruzzo), Alemania (Baden y Mosel), Luxemburgo (Mosel) y Francia (Bordeaux, Loire, Champagne, Bourgogne, Darney, Toul, Alsace, Rhône, Languedoc y Rousillon).

Durante semanas recibimos seminarios sobre todo tipo de vinificaciones, visitamos más de una decena de bodegas y decenas de viñedos, atravesamos casi toda la Francia vitivinícola y nos empapamos de la historia de museos etnográficos y enológicos. Catamos cientos de vinos y nos reunimos con catadores y prescriptores del más alto nivel.

DIARIO DEL RECORRIDO DE FRANCIA

📍 Bordeaux – Loire
📅 Miércoles 9 de junio
Admitimos que en lo que a vino se refiere somos muy francófilos. El año pasado fue el primero en más de 20 que no visitábamos a nuestro país vecino. Por eso este año nos resarcimos y vamos a visitar la práctica totalidad de viñedos históricos de Francia.
Empezamos ayer con visita a los emblemáticos viñedos de Château d’Yquem, el único 1er Cru Supérieur de la clasificación de Les Grands Crus classés de 1855 de Bordeaux. Justo hace dos años tuvimos el privilegio de ser invitados a una impresionante Cena de Gala en este Château de Bordeaux con Bernard Arnault como anfitrión y con el chef 3* Michelín Arnaud Donckele al frente del menú.
Por la noche dormimos en el Loire, región que también visitamos por última vez hace dos años y que hoy remontaremos desde Tours camino a la siguiente parada.
📍 Jacques Selosse
📅 Jueves 10 de junio 17.30-20.00
Hay visitas y visitas. La de ayer fue fuera de lo común.
Pocos anfitriones son tan generosos, transparentes y auténticos como Anselme Selosse.
Después de catar los vinos base 2020 de diferentes Lieux-dits de Grands Crus como Avize, Mesnil-Sur-Oger, Aÿ o Ambonnay, hicimos un recorrido por algunas de sus cuvées más representativas coronando la visita con una botella de Selosse 1996 abierta “À la volée” por el gran Anselme.
Toda la visita fue espectacular, pero catar ese 1996 (añada “siberiana”) con casi 25 años de rima ha sido impresionante. Su inusitada frescura solo era superada por unos delicados ahumados que nunca antes habíamos visto en un Champagne.
No paramos de aprender.
📅 Viernes 11 de junio 8.30-16.30
Gracias a nuestra Hada Madrina, Isabel Mijares, este año pudimos participar en el concurso de vinos organizado por los Oenologues de France, el colectivo que agrupa a los enólogos franceses.
Esta edición del concurso tiene lugar en un Kabaret en Reims, lo que aporta un punto cuanto menos “exótico” a la cata.
Vinalies es sin duda uno de los concursos más técnicos que existen, donde la concentración tiene que ser máxima a la hora de catar. Es un privilegio formar parte del “equipo español” en esta edición en Francia.
📅 Sábado 12 de junio 17.00-19.00
Seguimos catando en Vinalies y profundizando más en Champagne. Si hace unos días nos reunimos con el Vigneron Jacques Selosse, ayer tocó visitar a una de las bodegas más emblemáticas de Champagne: Ruinart.
Es importante conocer la dualidad de Champagne en este sentido, el CIVC está co-presidido por dos figuras:
– Union des maisons de Champagne (M. Jean-Marie Barillère)
– Syndicat général des vignerons de la Champagne (M. Maxime Toubart)
Champagne no se puede entender sin sus Vignerons pero tampoco sin sus Maisons. Ruinart es la más antigua de estas últimas siendo fundada en 1729 (un año después de que Luis XV permitiese la expedición de vinos en botellas) y sus cuvées muestran todo el potencial de una región única.
Sus crayères bajomedievales son imponentes y están más cerca de ser galerías de arte que puras cavas de envejecimiento.
En Champagne hay muchísimo que ver y por muchas veces que vengamos es inabarcable, pero Ruinart es un “must” para cualquier profesional del vino.
📅 Domingo 13 de junio
Último día en Vinalies, este es sin duda un concurso diferente. Con algunos de los enólogos que cataron con nosotros estos días ya habíamos coincidido en concursos regionales como el Tastevinage de Printemps de Bourgogne, el Concours des Vins du Val de Loire o en los Premiers de Bordeaux.
Mientras en los concursos regionales se defiende la tipicidad de cada variedad, clima y estilo a capa y espada, en Vinalies la calidad técnica del vino prima por encima de todo.
Por su dinámica y por el perfil de los catadores (enólogos casi en su totalidad), es un concurso que requiere una concentración y exigencia máximos. Nosotros hemos aprendido mucho y es una forma de entender el vino con una perspectiva menos comercial y más empírica, buscando la excelencia enológica desde un prisma muy francés.
A veces nos miramos demasiado el ombligo y conviene abrirnos a otras dinámicas de cata y conocimiento más allá de lo que conocemos. Convendría que todos los prescriptores, formadores, sumilleres y enólogos españoles pasasen al menos una vez en su vida por la experiencia de cata en Vinalies. Sin duda es una Masterclass para no olvidar.
Como siempre que tenemos ocasión, aprovechamos para hacer de embajadores de nuestra tierra entregando ejemplares de la Guía a enólogos franceses y a prescriptores amigos como José Valdearcos (director de compras de Alimentos y Bebidas de Paradores España), Carmen de Aguirre (directora de la Escuela Europea del Vino) o Fernando Gurruchagui (Presidente de la Unión Española de Catadores)
📍 Darney
📅 Lunes 14 de junio
Ayer fue un gran día para nosotros. Somos unos grandes enamorados de las maderas y de las barricas, de su origen y producción. Durante toda la jornada, pudimos conocer el origen de uno de los Grands Crus de robles de Francia: Darney, en Vosgos.
Habíamos diseñado la jornada para visitar los bosques y todo el proceso de silvicultura del roble con un técnico forestal. Nuestra sorpresa fue mayúscula al llegar a la oficina de turismo de Darney y encontrarnos una recepción a lo “Bienvenido, Mr. Marshall”: una comitiva de 12 técnicos y representantes políticos nos esperaba para reunirse con nosotros.
Expertos en silvicultura, turismo, gastronomía e historia nos acompañaron durante toda la jornada explicando todo el proceso de obtención del roble, desde la regeneración de las parcelas hasta totémicos ejemplares de más de 400 años. Pasamos por un campo de encuentro de subastas, un parque de almacenamiento de robles y una de las fábricas de duelas más grande del mundo.
El sistema de regeneración de bosques que implantó Jean-Baptiste Colbert (Secretario de Estado y de la Marina francés en el siglo XVII), ha sido un ejemplo inimitable hasta día de hoy. Un proyecto de sostenibilidad que nos permite disfrutar de la industria de las barricas francesas tal y como la conocemos.
Si no te suena Darney no es raro. Hasta hace poco, casi todas sus duelas eran enviadas a clientes al otro lado del charco para la elaboración de barricas francesas en tonelerías americanas.
Ya a última hora, visitamos los viñedos biodinámicos y la cooperativa de Monfort, la única bodega de la región.
📍 Alsacia
📅 Martes 15 y miércoles 16 de junio
Una de las pocas regiones que teníamos pendientes de visitar: Alsacia. Afortunadamente para nosotros, los franceses aceptan visitas desde las 8 de la mañana. Han sido dos jornadas de muchas visitas, catas y recorrido por bodegas y viñedos. Gracias a la generosidad de tan ilustres bodegueros, hemos podido profundizar en los vinos de Alsacia como nunca antes:
1. Cata de suelos, variedades y añadas con el primer Master of Wine de Francia Olivier Humbrecht en la emblemática bodega Zind-Humbrecht.
2. Cata de variedades, estilos y añadas del primer Grand Cru de Alsacia: Schlossberg. En Domaine Weinbach con uno de sus directores Eddy Leiber Faller.
3. Cata de variedades, estilos y añadas con una de las bodegas con más solera de la región: Trimbach. Nuestro anfitrión, Julien Trimbach es la 13° generación de una de las casas más importantes de la zona.
En total más de 50 vinos de 3 de las más prestigiosas bodegas de Alsacia y otros 20 vinos de 5 bodegas distintas que probamos estos días en catas paralelas. Horas de aprendizaje en viñedo y bodega que cerramos con una visita a la mayor destilería del territorio: Meyer.
📍 Bourgogne – Beaujolais – Rhône Nord
📅 Domingo 20 y lunes 21 de julio
Seguimos nuestra ruta por la Francia vitivinícola. Ayer entrábamos de lleno en Bourgogne y hacíamos noche en Mâconnais. Estando aquí, no pudimos resistirnos a visitar de nuevo el mítico viñedo de la Romanée Conti. Este Grand Cru es uno de los que más ha contribuido a ensalzar el prestigio de la viticultura francesa y del vino en general.
Ha sido un placer recorrer la Bourgogne en esta época del año, ya que las veces anteriores que la habíamos visitado fueron en invierno o a principios de primavera y siempre coincidía con poda o con prematuros brotes en viña. En este caso, el intenso color verde aporta un plus de majestuosidad a un viñedo ya de por sí totémico.
Hoy seguimos nuestro descenso por el Ródano, recorriendo algunos de los viñedos más reconocidos de Beaujolais como son los de Fleurie. Sus suelos más arcillosos y las marcadas pendientes de las lomas que rodean al pueblo dan lugar a los vinos de este Cru tan de moda.
El descenso por el Ródano nos lleva inevitablemente a la Côte Rôtie. Un viñedo que a la altura de Ampuis es de los más espectaculares que se pueden encontrar. Pendientes vertiginosas y suelos muy fragmentados obliga, en no pocas ocasiones, a vendimiar atado con cuerda. Su cubierta vegetal y diversidad biótica parece indicar que gran parte de sus viticultores trabajan en biológico. Esta riqueza otorga un olor particular a estos viñedos: lavanda, camomila, romero… Una paleta de aromas que sin duda aporta su granito de arena a la complejidad de los vinos procedentes de estas lomas tostadas por el sol.
📍 Rhône Sud – Languedoc
📅 Lunes 21 de junio
Descendiendo el río Ródano, ayer entramos de lleno en el Parque Natural de Ardèche, donde recorrimos varios de sus pueblos y montañas (en los que se encuentran algunos lagares rupestres). En esta tierra, entre olivos e higueras, se encuentran viñedos viejos a menudo escondidos como el que visitamos en Vinezac y perteneciente a la AOC Côtes du Vivarais.
Tras cruzar el Ródano, nos reciben en una de las primeras AOC de Francia (constituida el 15 mayo de 1936, al igual de la AOC Arbois) y de las más emblemáticas: Châteauneuf du Pape. Sus suelos pedregosos conforman un paisaje único durante kilómetros. Un suelo extremo sin parangón en el mundo del vino.
Ya de tarde, avanzamos por el Mediterráneo hasta Languedoc y aquí paramos en el Museo Arqueológico Henri-Prades en Lattes. En él pudimos ver otro lagar lítico extraído de la roca, ánforas de transporte y vinificación, copas… Su excavación arqueológica aledaña confirma la existencia de viticultura y vinificación en la zona desde hace, al menos, 2.500 años.
📍 Rousillon
📅 Martes 22 de junio
Última zona de Francia que visitamos en este viaje europeo. Ayer estuvimos en Limoux, Maury y Banyuls.
Tres zonas muy distintas que producen vinos muy genuinos. En Limoux hicimos parada en la Abadía de Saint-Hilaire, centro eclesiástico que documentó por primera vez un espumoso elaborado deliberadamente en 1531 y que mantiene hasta día de hoy. Según se cuenta, el mismo Dom Perignon peregrinó hasta esta abadía benedictina hacia 1660 y tuvo conocimiento y contacto con estos espumosos mucho antes de que Champagne desarrollase su propio sistema de vinificación.
Tras cruzar el imponente desfiladero de Pierre-Lys, avanzamos hasta llegar a la AOC Maury, una región que produce unos VDN con una gran prevalencia de la Grenache. Sus viñedos en suelos pizarrosos y esquistosos trepan por las colinas prepirenaicas.
Por último y casi llegando a España, otra reconocida zona de vinos fortificados: Banyuls. Sus viñedos se extienden en terrazas hasta el Mar Mediterráneo y los VDN que producen son reconocidos desde hace siglos.