Blog

RECORRIENDO SOUTH AUSTRALIA: ALGUNAS DE LAS VIÑAS MÁS VIEJAS DEL MUNDO

CLARE VALLEY
Como comentamos a menudo, dedicamos una gran parte de nuestros recursos (tiempo y dinero) a mantenernos formados. En este sector, viajar y compartir experiencias es la forma más eficiente (y divertida) de hacerlo.
Nuestro viaje austral se extiende una semana más por South Australia, por lo que empezamos visitando Clare Valley. Como amantes de los vinos alemanes y del Riesling que somos, no podíamos dejar de visitar esta emblemática región (una de las mejores en esta uva de todo el hemisferio sur) así como una de sus bodegas más icónicas: Jim Barry Wines .
Allí pudimos degustar y conocer un poco más del territorio a través de sus vinos incluyendo una colaboración con Ernst Loosen que nació en 1995 y que mantienen con el vino Wolta Wolta, un Riesling 2020 al más puro estilo Mosel, de lo mejorcito que hemos probado en tiempo (Al. 12,1%; Ac 7,2g/l; pH 3,03). Seguimos con alguna vertical de Riesling, un curioso Assyrtiko, más monovarietales y blends, para finalizar con su emblemático The Armagh Shiraz 2017. Suelos arcillosos, calcáreos, aluviales… Una cata de dos horas que nos sirvió para entender el territorio. De noche, seguimos con una degustación de más bodegas, estilos y uvas hasta catar más de 20 vinos de la zona.
Buena aproximación a Clare Valley. Ahora toca empezar con Barossa Valley, seguiremos y nos adentraremos en Eden Valley y en los próximos días pasaremos a Adelaide Hills y McLaren Vale. Nos quedan días muy intensos de pisar campo, visitar bodegas, disfrutar de gastronomía y catar muuuuchos vinos.
Leer para aprender, viajar para entender.
BAROSSA VALLEY
La intensidad de estos días nos arrolla. Hemos visitado más viñas y bodegas y catado más vinos que en los últimos dos meses juntos.
Es difícil definir Barossa Valley con un estilo único. Su historia (desde el siglo XIX elaborando vino), idiosincrasia (cambios demográficos, paso de fortificados a vinos de mesa…), suelos (granito, esquisto, arcilla…), uvas (Shiraz, Cabernet Sauvignon, Grenache, Mataró, Semillon, Pedro Ximénez…) altitudes y climas crean un mosaico único en el mundo.
Gracias a @cirilloestatewines pudimos entender la elegancia y delicadeza que se pueden extraer de viñas muy viejas en suelos graníticos. Su personalidad queda reflejada en los vinos: amables pero con nervio, inquietos y con un futuro más que prometedor. Sus Garnachas y Semillon son pura elegancia de viñas centenarias (1848) y prefiloxéricas (la filoxera no se asentó en South Australia). Un productor que apenas tiene presencia en Europa y ninguna en España, pero que no me cabe duda que llegará y fuerte.
Pero si de Australia hablamos, no podemos dejar de visitar a Penfolds . Un recorrido de casi tres horas profundizando en su historia, viñedos y catando algunos de sus vinos más emblemáticos: desde Chardonnays hasta Cabernet Sauvignon, pasando por grandes Shiraz y Grenache. Un viaje que nos llevó por Barossa Valley, McLaren Vale, Adelaide Hills y hasta la “terrarossa” de Coonawarra.
Descifrando Australia 🦘🦘 💪💪

EDEN VALLEY

Últimos días y últimas regiones por visitar. Sobre el papel todo se aprende, pero hasta que no se está sobre el terreno no se entiende igual.
Había leído mucho sobre South Australia preparando este viaje, pero todas las impresiones cambian cuando pisas viña. Barossa Valley se encuentra en una planicie entre dos colinas que se bifurcan del conjunto Mount Lofty Ranges (hace millones de años llegó a tener picos más altos que el Everest). La erosión de estas colinas (cuyo estrato litológico dominante es el granito y los esquistos), se acumula a lo largo del valle en forma de arena (sobre todo la franja más cercana a Barossa Range) y arcilla y limo.
La cordillera de Barossa Range, es la que separa Barossa Valley de Eden Valley y la que sube los viñedos de esta última región hasta los 400-600 (sobre todo en High Eden). Los fríos vientos de la Antártida quedan “atrapados” en esta colina desde el sur, y la humedad que arrastran sumado a los cambios de presión genera mayor pluviometría. Resultado: Eden Valley es un vergel verde. Aquí la Riesling brilla con identidad propia, alcanzando cotas de calidad muy afines a las de Clare Valley, mientras que otras uvas como la Shiraz, consiguen un perfil más fresco, floral y delicado que en el valle vecino.
Todo esto pudimos comprobarlo de primera mano visitando viñedos emblemáticos como Pewsey Vale (primer asentamiento vitícola en 1847), Steingarten o Hill of Grace. También pudimos comprobar las diferencias entre ambas zonas con prestigiosos productores que elaboran a ambos lados como Peter Lehmann o Langmeil.
El repaso con este último fue impresionante: comparativas de suelos de Shiraz, suelos centenarios trasplantados y visita y cata de uno de los viñedos más antiguos del mundo: un Shiraz de 1843 en Barossa Valley.
Seguimos recorrido y visita por Adelaide Hills y McLaren Vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*