Blog

RUTA POR LOS VIÑEDOS DE LOS BALCANES

Nos hemos desplazado hasta una región vitivinícola con tradición milenaria pero quizás no tan reconocida como otras: los Balcanes. Allí hemos recorrido varios países conociendo su historia, sus viñedos y su gastronomía

 

ALBANIA: BORDEAUX EMPIEZA EN LOS BALCANES

El destino elegido para empezar este viaje ha sido Albania, no por su actual industria vitivinícola (205.000.000 kg de uva en el 2016, de la cual más de la mitad se destina a la elaboración de Raki, un destilado tradicional), sino por su pasado.

De aquí es oriunda la uva Balisca, a la que los escritos clásicos (Plinio El Viejo y Columella) vinculan con la Vitis Biturica y que a su vez es, según Roger Dion en su libro “Histoire de la vigne et du vin en France des origines au XIXe siècle”, precursora de las variedades de Bordeaux como la Carménère, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot…

Hay quien afirma que la Balisca clásica es la actual variedad Valitsa (blanca y tinta), aunque basándose más en semántica que en trazabilidad genética.

Así con todo, el consenso (en base a los autores clásicos) es que la uva Balisca originaria de Albania, partió desde el puerto de Dyrrhachium (Durrës) y llegó a Hispania (donde en ocasiones era denominada como Cocolubis) donde se expandió hacia el norte llegando a Burdigala (actual región de Bordeaux).

Y hasta Durrës nos hemos desplazado para conocer su historia y la realidad comercial que convirtió a este puerto en uno de los más importantes puntos de negocios en el Mediterráneo de hace 2.000 años.

Como siempre visitamos el origen, para entender mejor el presente.

 

MONTENEGRO: EL MAYOR VIÑEDO COMPLETO DE EUROPA

No se puede hablar de vino en la región sin visitar este país de apenas 600.000 habitantes. Y es que en las afueras de la capital, Podgorica, se encuentra un viñedo único en el mundo: Plantaže.

Esta bodega (que también tiene frutales, destilería, catering…) es una de las empresas más grandes del país y posee un viñedo cuya extensión supera las 2.300 ha. (casi como la D.O. Ribeiro), convirtiéndose en el viñedo completo más grande de Europa.

Para más inri de genuinidad, ese gigantesco viñedo tiene un aeródromo en el medio y en su conjunto podemos encontrar las variedades más tradicionales, como la blanca Krstač o la reconocida tinta Vranac, conviviendo con Chardonnay, Cabernet o Merlot.

No deja de llamar de atención la variación de suelos y el acodado en cepas de apenas 5-10 años (práctica ancestral pero no permitida por la UE) para suplir la muerte de algunas plantas.

Un viñedo monstruoso que convierte a esta bodega en uno de los principales productores de toda la península.

 

MACEDONIA DEL NORTE Y GRECIA (MACEDONIA): DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

Tuvimos ocasión de conocer los vinos del primer país hace 4 años cuando coincidimos con Ivana Simjanovska en Israel y nos explicó la variedad tinta Vranec (la Vranac montenegrina). En esta ocasión estuvimos en los distritos vitivinícolas de Ohrid (donde la Riesling, Muscat Ottonel y Chardonnay resultan en vinos muy interesantes) y de Bitola (que tiene alguno de los viñedos a mayor altitud de Macedonia) en el suroeste del país.

Más tarde visitamos la región homónima de Grecia, donde paseamos entre los increíbles viñedos en vaso griego (algunos ya vendimiados) que se encuentran desperdigados por las colinas de Flórina y Amindeo en Macedonia occidental.

Ya puestos en materia, nunca está de más probar los genuinos vinos de retsina en las tabernas locales. Estas elaboraciones (milenarias en todo el país), surgieron tras el aporte aromático que la resina de pino imprimía al vino. Está resina era utilizada para sellar el cierre de las ánforas de barro, buscando proteger el líquido de la temida oxidación. Vinos particulares y únicos cuya nomenclatura está protegida por la UE al ser una especialidad acotada geográficamente en Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*