SEMINARIO SOBRE EL SERVICIO DEL VINO PARA EMPRESAS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA AS MARIÑAS CORUÑESAS
Esta semana en el marco formativo de la hostelería adherida a la Marca de Calidad de la Reserva de la Biosfera de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, impartimos una formación sobre la gestión y el servicio del vino para 17 profesionales. Honestamente pensamos que es una de las asignaturas pendientes en restauración, centrándose muchas veces más en profundizar en el conocimiento del vino que en la rentabilidad del negocio, máxima prioritaria en cualquier empresa.
Durante algo más de 3 horas, hablamos de todo el proceso en la cadena de custodia del vino, la gestión de bodega, herramientas servicio y atención al cliente con algunas herramientas de upselling y diseño de carta.
Mucha materia para poco tiempo pero que nos sirvió para dar una visión general a la importancia de la gestión en la sumillería.
En el servicio del vino es donde principalmente se encuadra el aumento del ticket medio y saber gestionar la bodega (ratios de rentabilidad, apalancamiento, rápel bien gestionado, inventarios revisados, carta equilibrada, % de ticket…) nos permite ganar más con menos esfuerzo y dar un mejor servicio.









