Blog

VISITA A BIZKAIKO TXAKOLINA

Nada mejor para comenzar nuestro periplo por el País Vasco que hacerlo desde Vitoria-Gasteiz de la mano de Luis Etxebarria, quien dirige desde 2004 el programa Enogastronómico El Txoko del Sibarita. El marco elegido fue el colmado-taberna O Carallo, con más de 800 productos gourmet de Galicia (desde pulpo certificado de Lira, huevos de Galiña Piñeira, vinos de todas las DD.OO. e IGP…) y que regenta el proactivo hostelero Clemente Maldivo. Esa misma noche, nos invitó a participar de una “xuntanza” con una docena de periodistas e influencers. Galicia por el mundo.
Posteriormente, tuvimos una mañana de disfrute en Bodegas Itsasmendi, un emblema de los Txakolís vascos y que aporta su punto de vista a un territorio que lleva siglos desarrollando una identidad vitivinícola propia.
Esta agrupación de viticultores capitana por el carismático e inquieto Garikoitz Ríos, no ha parado de innovar en los más de 25 años de historia de la bodega.
Enclavada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, los Bizkaiko Txakolina de Itsasmendi exploran al máximo todas las potencialidades de las tradicionales variedades Hondarrabi: desde los clásicos blancos secos, hasta maceraciones carbónicas, pasando por largas crianzas en tinajas o vendimias tardías.
Su interpretación del Txakolí y la interacción que éste tiene con el entorno y la cultura vasca hace que valga mucho la pena invertir todo un día en la bodega, sus viñedos y su equipo.
Hace años que venimos siguiendo la evolución de los Txakolís vascos. Sin duda su calidad actual es irrefutable y su futuro pinta brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*