VISITA AL CENTRE LOIRE Y AL BIVC
Durante dos días pudimos hacer una ruta por el Loire central. Sus viñedos, pueblos, gastronomía y vinos merecen un capítulo aparte.
Una de las sesiones de cata más atractiva, fue en la que hemos conocido las principales perspectivas de los suelos, laderas, territorios, variedades y elaboradores de las 8 AOCs (Reuilly, Châteaumeillant, Quincy, Coteaux du Giennois, Menetou-Salon, Pouilly-sur-Loire, Pouilly-Fumé y Sancerre) y 1 IGP (Côtes de la Charité) del Loire Central a través de 27 tipologías.
Gracias a la impagable ayuda de Benoît Romet (director del BIVC) conocimos a fondo la historia, variedades (principalmente Sauvignon Blanc, Chasselas, Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Gris y Gamay), suelos (comparativa de sílex, arcilla, limo, volcánico, arena…), añadas (2018, 2017, 2016 y 2015), orientaciones (norte, sur, oeste y este) y elaboradores (27 productores distintos). Una gran experiencia con compañeros de un nivel superior.
Un auténtico privilegio poder aprender de forma objetiva la realidad que hay detrás de cada terroir, climat, variedad, elaborador y añada. Sesiones muy ilustrativas que nos reafirman en el camino que debemos seguir y que nos muestran la realidad de regiones afines a la nuestra pero que son capaces de exportar hasta el 50% de su producción.
Es importante acertar con el valor diferencial que puede determinar el posicionamiento en el mercado de una región vitivinícola.
Seguimos aprendiendo y corroborando de forma transversal, objetiva e independiente.