Blog

ANALIZAMOS EL MODELO COOPERATIVISTA EN GALICIA PARA AGACA

A principios de la pasada semana, en Bodegas Martín Códax, dirigimos una cata para el Foro Final do proxecto europeo #AGROSMARTglobal, coordinado por la AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agrarias).
Participaron más de medio centenar de técnicos y dirigentes de cooperativas de Regiones Europeas de Productos de Origen, España, Portugal, Francia, Alemania, etc.
Recorrimos Galicia de la mano de los vinos de las Cooperativas, a través de ellos mostramos los diferentes territorios, pero también vinos con las mismas uvas, suelos y climas, pero con variadas interpretaciones:
Bodegas Eidosela Burbujas del Atlántico Extra Brut (Albariño Espumoso)
Viña Moraima Moraima 2021 (Albariño del Salnés)
San Roque de Beade Terra do Castelo 2021 (Treixadura)
Jesús Nazareno Viña Abad Summum 2021 (Godello)
Virgen de las Viñas Pingadelo 2022 (Mencía)
Martín Códax Organistrum 2020 (Albariño Barrica)
Viña Almirante Maccerato 2020 (Albariño macerado)
Viña Costeira Toubes 2018 (Ribeiro con Barrica)
Condes de Albarei Vides de Fontán 2018 (Albariño de Finca)
Paco y Lola Vintage 2016 (Albariño Maduro)
Nos es frecuente leer una crítica de un vino de cooperativa, aunque suelen ser los vinos que mejor nos representan y algunos de ellos son excepcionales.
A todos se nos llena la boca de elogios hacia los “Vignerons”, presumimos de conocerlos, ensalzamos su trabajo, sea bueno o no, tenga arraigo o sea un “illuminati”. Pero miramos con desprecio a quien representa a un colectivo, a los que dan de comer y beber a miles de familias y hacen posible mantener la vida rural.
Un 12% de la población mundial es parte de una de los 3 Millones de Cooperativas que hay en el mundo. De las 300 principales cooperativas internacionales, 100 son agrarias, el sector más representado.
En la España del siglo XIX el 81,49% de la tierra estaba en manos de la nobleza y el clero. En la década de 1890 surgen las primeras cooperativas agrarias en nuestro país como alternativa al oligopolio de los grandes propietarios.
En gran medida gracias a ellas, el rural tendrá futuro en manos de sus trabajadores y no de especuladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*