Blog

GALICIA ARDE EN FIESTAS: RECORREMOS RÍAS BAIXAS, MONTERREI Y RIBEIRA SACRA

Intenso fin de semana, tres agotadores días en un solo clic. Comenzábamos la noche del jueves y madrugada del viernes en San Vicente do Mar; la península de O Grove alberga la que es seguramente la colonia más grande de “adegueiros ourensanos”. En el Club Náutico de San Vicente do Mar que enarbola con orgullo la bandera arcoíris, debe ser de los pocos puertos deportivos que la exhiben, participamos en una cata de vinos Premios Ribeiro, así como vinos que ostentan Oros, Grandes Oros y Grandes Oros Eméritos de la Guía Paadín.
El viernes por la tarde ejercíamos como miembros de la Cofradía de los Vinos de Monterrei, después de felicitar a los nuevos cofrades y saludar a las numerosas autoridades, llegaba el momento cumbre, visita y degustación en la totalidad de las bodegas presentes en la XVI Feira do Viño de Monterrei.
Allí entre otros hemos podido disfrutar de una copa del vino de las uvas que producen Manuel y María Carmen Fornos en Oímbra, los conocimos cuando buscábamos viñas singulares para el proyecto “Ángel de Viñas en Galicia”; iniciativa de apoyo a viñedos viejos singulares, capitaneados por José Mª Ayuso con la Fundación González Byass y con el Grupo de Investigación de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, integrada por investigadores de la talla de José Ramón Lissarrague, Vicente Sotés y Pilar Baeza.
Sus viñas, algunas con más de 85 años, atesoran variedades aún no estudiadas ni catalogadas, todo un reto para los investigadores. Algunas de sus uvas producen los vinos Tres Mulleres y el vino que se elabora gracias a la iniciativa de la alcaldesa de Oímbra Ana Villarino, en el Lagar Rupestre de Xan Petro.
El sábado por la mañana, después de saludar al siempre sonriente alcalde de Sober, Luis Fernández, directos al Túnel de Vinos de Amandi, allí nos dejamos llevar de la mano de dos de los mejores sumilleres de España que, pudiendo trabajar sobradamente en proyectos internacionales, apuestan empecinadamente por poner en valor su territorio natal, Bruno Lovelle y Marcos Eire, gracias compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*