GEORGIA, LA RIOJA Y LAS PARRAS SILVESTRES
El pasado miércoles en el Círculo Logroñés acudimos a la invitación de nuestro amigo Rafael Ocete, entomólogo y uno de los mayores expertos en Vitis vinífera sylvestris, a la jornada “Georgia, la Rioja y las Parras Silvestres”.
Además de participar en la cata de vinos georgianos, entre otras personalidades, pudimos saludar a la presidenta de la Comunidad Autónoma La Rioja, la enóloga Concha Andreu, que tuvo la gentileza de presentarnos a Temo Teimuraz, cónsul de Georgia, con el que revivimos nuestra visita a su país.
Hace 3 años pasamos una jornada inolvidable en los asentamientos neolíticos de Gadachrili Gora y Shulaveri Gora con Stephen Batiuk codirector de la excavación. Allí se han hallado piezas arqueológicas de ocho grandes jarras (proto-Kvevris) con restos de los cuatro ácidos orgánicos asociados al vino (el tartárico, el málico, el succínico y el cítrico), además de Drosophila malanogaster, (la conocida mosca del vino o mosquito del vinagre), lo que convierte el yacimiento a fecha de hoy en la bodega más antigua del mundo, con 8.000 años de antigüedad.
Nuestro viaje a Georgia, cuna del vino, nos ayudó a entender mejor el mundo del vino y nos hemos comprometido con el cónsul a retornar lo antes posible a su país para volver a disfrutar de sus más de 525 variedades viníferas y sus sublimes vinificaciones ancestrales. Ante ellas reflexionamos e igual “sobramos” los divulgadores, prescriptores, gurús, modas, sumilleres, técnicos de marketing, de bodega y de campo. Los Kvevri Wines son la excelencia del vino basada en la tradición sin más. Eso sí, 8.000 años depurando de la técnica.