Blog

GEORGIA, LA RIOJA Y LAS PARRAS SILVESTRES

El pasado miércoles en el Círculo Logroñés acudimos a la invitación de nuestro amigo Rafael Ocete, entomólogo y uno de los mayores expertos en Vitis vinífera sylvestris, a la jornada “Georgia, la Rioja y las Parras Silvestres”.
Además de participar en la cata de vinos georgianos, entre otras personalidades, pudimos saludar a la presidenta de la Comunidad Autónoma La Rioja, la enóloga Concha Andreu, que tuvo la gentileza de presentarnos a Temo Teimuraz, cónsul de Georgia, con el que revivimos nuestra visita a su país.
Hace 3 años pasamos una jornada inolvidable en los asentamientos neolíticos de Gadachrili Gora y Shulaveri Gora con Stephen Batiuk codirector de la excavación. Allí se han hallado piezas arqueológicas de ocho grandes jarras (proto-Kvevris) con restos de los cuatro ácidos orgánicos asociados al vino (el tartárico, el málico, el succínico y el cítrico), además de Drosophila malanogaster, (la conocida mosca del vino o mosquito del vinagre), lo que convierte el yacimiento a fecha de hoy en la bodega más antigua del mundo, con 8.000 años de antigüedad.
Nuestro viaje a Georgia, cuna del vino, nos ayudó a entender mejor el mundo del vino y nos hemos comprometido con el cónsul a retornar lo antes posible a su país para volver a disfrutar de sus más de 525 variedades viníferas y sus sublimes vinificaciones ancestrales. Ante ellas reflexionamos e igual “sobramos” los divulgadores, prescriptores, gurús, modas, sumilleres, técnicos de marketing, de bodega y de campo. Los Kvevri Wines son la excelencia del vino basada en la tradición sin más. Eso sí, 8.000 años depurando de la técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*