GUÍA PAADÍN 2020: D.O. RÍAS BAIXAS
Seguimos catando para la Guía 2020. Dada la ingente cantidad de muestras recepcionadas este año para la primera cata (más de 200), tuvimos que celebrar dos sesiones de cata. La del martes 13 de agosto con 15 catadores, 3 paneles y 140 muestras en la sede del CR Rías Baixas y la sesión del miércoles 14 en nuestra Aula de Cata con 5 catadores para analizar las 68 referencias restantes.
Tras estas sesiones con más de 200 vinos (10 espumosos, 176 blancos y 21 tintos), podemos aventurar que la añada 2018 ha sido generosa de calidad, un puntito cálida, que los viñedos ya empiezan a tener una edad interesante y para nuestra mayor satisfacción, por fin los elaboradores se van percatando que no es deseable “afeitar los vinos” quitándoles acidez para gustar a los grandes mercados. Su frescura natural es su valor, y al que no le guste que beba vinos de otras latitudes.
Por supuesto el gran valor añadido de las añadas antiguas (desde el 2017 hasta el 2009) ha quedado patente en vinos complejos, equilibrados y únicos. Los tintos empiezan a perfilar madureces y fragancias diferenciales pero equilibradas, con algunos ejemplos notorios.