INTERNATIONAL GALICIAN WINE WEEK
Gracias al apoyo del IGAPE, durante 6 días hemos congregado a una selección de 14 periodistas internacionales (Austria, Bélgica, Colombia, España, Estonia, Holanda, Italia, Noruega, Perú, Reino Unido, Rusia, Suiza) para mostrarles la diversidad de la Galicia vitivinícola con un increíble circuito de viajes que los ha llevado a recorrer Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei, Ribeiro, Rías Baixas, la Misión Biológica del CSIC y el EVEGA.
Durante el viaje han podido conocer nuestra milenaria historia a través de los lagares rupestres, la gastronomía vinculada a la producción vitivinícola, la diversidad de valles, ríos y variedades (más de 200 vinos catados), cada D.O. con sus técnicos…
Una semana con un gran impacto en los medios de comunicación locales y extranjeros que fortalece la presencia de los vinos gallegos y su reconocimiento internacional.
Han sido varios meses de trabajo y organización, pero visto el resultado está claro que cada minuto invertido ha valido la pena.
PRIMER Y SEGUNDO DÍA
Visitaron los increibles viñedos de Ribeira Sacra donde además pudieron probar más de 40 vinos de todas las subzonas y conocer el viñedo desde arriba, abajo y dentro en plena vendimia.
TERCER Y CUARTO DÍA
Seguimos la ruta por la Galicia vitivinícola con los 13 periodistas internacionales. En Valdeorras pudieron probar más de 30 vinos, conocer una “Cova do viño”, visitar viñedos de valle y de altura, masterclass de la D.O., Queimada con aguardientes amparados y comida con la gastronomía local (empanada de maravallas, cabrito…). En Monterrei visita a los Lagares Rupestres, masterclass de la entrada de la vitivinicultura en Galicia, cata de uvas y explicación de la DO, visita a una bodega del S.XVII, cata de más de 20 vinos y comida de la gastronomía local.
QUINTO Y SEXTO DÍA
Las dos regiones más reconocidas internacionalmente, guardaban muchos más secretos de los que los periodistas se podían esperar. El Ribeiro mostró su ancestral esplendor comercial en el barrio judío de Ribadavia. El Evega y el CSIC demostraron que Galicia tiene pasado, presente y futuro a través de la investigación y el desarrollo. Y Rías Baixas se expresó mucho más allá del albariño. Cata y comida en la iglesia de la Magdalena, visita a los viñedos de los valles, degustación de más de 40 vinos… Ribeiro ha sacado pecho.
Visita al Castro de Santa Trega, a los viñedos de las principales subzonas, cata de más de 50 vinos, conocer las bateas, degustación en goleta… Rías Baixas lo tiene todo para ser un importante destino enoturístico en el mercado internacional. Ahora sí que sí, cuando cada uno regrese a su tierra, inevitablemente se llevará un trozo de la nuestra en su corazón. A cambio, parte de su alma siempre estará en Galicia.