Blog

LAGARES RUPESTRES DE TRAS-OS-MONTES

Soy amigo y ferviente admirador del Dr. Aderito Medeiros Freitas.
La mayoría de los acontecimientos vitivinícolas que consiguen proyección en el tiempo son resultado del esfuerzo de muchas personas, pero casi siempre el origen de estos logros colectivos está basado en el tesón de una sola persona capaz de ver más allá que los demás.
Son escasas las ocasiones que se nos presentan en la vida para poder llegar a conocer a alguna de estas personas cuyo empeño sobrepasa su tiempo y expectativas. Esto ha pasado con el trabajo sobre los Lagares Rupestres de este tenaz geólogo, que ha llevado a Valpaços y sus lagares líticos a convertirse en todo un referente mundial. El pasado viernes han presentado los dos primeros vinos certificados elaborados en un milenario Lagar Rupestre con la “tirilla” de Vinho Regional Transmontano; es el resultado de un trabajo de cuatro años.
A este profesor enamorado de su oficio se han unido personas con el mismo afán, tales como Augusto Lage, actual valedor de estas piezas fundamentales en la civilización del vino. Todo avanza y este logro se suma a otras muchas acciones que están dando visibilidad y sacando del olvido a más de un millar de Lagares Rupestres de la cuenca del Mediterráneo, algunos de ellos con más de 4.000 años de vida.
El mundo del vino debería ponerlos en valor. Este es un paso más para que estas piedras que han hecho vino durante miles de años sean de pleno derecho Patrimonio de la Humanidad.
Luis Paadín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*