Blog

LOS PAADÍN EN EL CONCOURS MONDIAL DE BRUXELLES: SUIZA

Un año más hemos acudido a uno de los concursos de vinos más prestigiosos del mundo: Concours Mondial de Bruxelles.

Durante 5 días, una congregación de 340 prestigiosos catadores de más de 50 países nos hemos reunido en Aigle para catar más de 9.000 vinos en tres sesiones de cata. Cifras apabullantes que fortalecen el mito de este concurso como uno de los referentes mundiales.

Pero además de estas intensas sesiones de cata, hemos podido conocer a fondo la Suiza más vitivinícola visitando 3 de sus grandes regiones productivas: Vaud, Trois-Lacs y Valais. Entre los más de 70 vinos suizos que probamos estos días, pudimos conocer los elaborados en Neuchâtel (Trois-Lacs) con sus tradicionales Chasselas Non Filtré, Chardonnay y Oeil-de-Perdrix de Pinot Noir, pero también versiones inusuales de Chasselas, Chardonnay, Pinot Noir, Pinot Gris, Gamaret y Garanoir. También aquellos de la AOC Chablais (Vaud), charlando con más de una decena de productores y probando más de 40 vinos entre los que se incluían Chasselas de las 5 regiones (Yvorne, Aigle, Ollon, Bex y Villeneuve), Viognier, Riesling, Pinot Gris, Pinot Noir, Gamaret, Gamay, Merlot y Cabernet Franc.

Muy instructivo probar la evolución en botella de la uva Chasselas a través de catas verticales desde 2011 hasta 1981 (quizás su apogeo actual se encuentra en la cota de los años 2000-2003), así como una cata comparativa con Chasselas de todo el mundo (Loire, Alsace, Baden, Oregon…)

Por supuesto no dejamos de recorrer los viñedos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la AOC Lavaux (Vaud), AOC Dézaley Grand Cru (Vaud) y AOC Calamina Grand Cru (Vaud), sin dejar de visitar las bodegas de la región de Valais. Aunque en esta última la Fendant (Chasselas) y la Pinot Noir son las reinas, no se puede negar el paulatino auge de variedades locales como la Petite Arvine (Arvine), Païen, Cornalin o Humagne Rouge.

Sin duda estos días en Suiza son una oportunidad única ya que, con apenas un 1% de exportación, los vinos suizos son prácticamente una entelequia en los mercados internacionales.

Imposible no destacar también las ponencias de José Vouillamoz (genetista vitícola de referencia mundial) y de Olivier Viret (Jefe de división de la Protección del viñedo, viticultura y enología de Vaud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*