Blog

“PERSOEIRO DE HONRA 2020” GRAZAS

Ostento 9 nombramientos de honor del vino de Galicia y el trabajo que compartimos mi hijo Alejandro y yo ha obtenido algunos de los mayores reconocimientos mundiales; algunos considerados como las Olimpiadas de la Gastronomía y otros los Óscar del Vino. Todos estos premios me han llegado en los momentos precisos y todos me han emocionado y de todos ellos me siento extremadamente orgulloso y satisfecho, de no ser así, los hubiese rechazado, como ha pasado en unas cuantas ocasiones.
Comentaba en algún artículo, parafraseando al brillante Nicanor Parra, “los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado” y comparto la reflexión del poeta, tanto es así que reconozco que algunos han sido por amistad y quiero creer que por méritos también, pero estoy seguro de que la mayoría han sido por ser un espíritu libre.
Cuando nos preguntaban por qué creía que nos habían dado el Premio Especial del Jurado al Mejor Libro de Bebidas del Mundo, con sorna gallega contestaba: porque no había ningún español en el jurado. De este último galardón, confío que vengan más en años venideros. Me informan que mi nombramiento fue por unanimidad del jurado y, aunque no conozco sus identidades, supongo que todos son amigos, pero estoy seguro de que más que por afecto fue por ser un espíritu libre durante 25 años de oficio.
Seguramente ninguno de los jurados, entre otras cosas, sabían que hace más de 20 años en la primera vinoteca de A Coruña, yo ya tenía en la carta de la Taberna O Carro más de 30 Ribeiros, creo que solo nosotros y la ya desaparecida Vinoteca O Beiro de Santiago tenían ese poderío. Desconozco si a fecha de hoy habrá alguna otra.
Los “honores” los hacen grandes quienes los ostentan y este nombramiento es para mí, por mis predecesores, el “Nobel del Vino de España”. Todos ellos figuras indiscutibles del vino. Su profesionalidad y trayectoria los ha llevado más allá de su trabajo convirtiéndolos en verdaderas instituciones.
2012.- José Luis H. Mañas. Presumo de su amistad. Entre otras muchas cosas me enseñó a ver los vinos de Galicia como un todo, aún con sus marcadas diferencias. Sigo aprendiendo y disfrutando de sus conocimientos y compañía. Gracias por tu amistad.
2013.- Paco Rego. Nadie como él para entender la diversidad y adaptación de nuestras vides. Junto con José Luis, hace más de 30 años defendían las variedades ancestrales en un mundo en el que crítica, bodegas, técnicos, autoridades y mercados demandaban variedades foráneas. Gracias por tu resiliencia.
2014.- Pitu Roca. Un camarero de vinos, como le gusta definirse a él. Lo conocí hace años cuando a pesar de su juventud ya tenía prestigio en Catalunya; un sumiller que no pretende mostrar conocimientos, solo dar placer, uf, ya no quedan. Con él, en su casa, entre otras cosas aprendí a disfrutar de la gamba de Palamós con dos vinos, uno para la cabeza y tórax y otro bien distinto para el abdomen. Gracias por dignificar nuestro oficio.
2015.- Restaurantes Estrella Michelín de Galicia. He comido prácticamente en todos ellos y aunque a veces disfrute más de un cocido tradicional o de un marisco crudo y punto, han dignificado el vino y puesto a Galicia en la vanguardia de la enogastronomía. Gracias por ser un baluarte.
2016.- Cristino Álvarez. Uno de los más excelsos escritores gastronómicos coetáneos y un excelente embajador en España de la gastronomía de Galicia. Siempre que nos veíamos recordábamos la cata de vinos del Ribeiro que yo había organizado en la rotonda neoclásica de Eustaquio Giannini, bajo la cúpula de la linterna de la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, hoy Patrimonio de la Humanidad. Los que subieron los vinos también se acuerdan de mí. Gracias por los muchos momentos juntos con una copa en la mano.
2017.- Sarah Jane Evans. La gran mujer del vino. Su conocimiento, talento y bondad es reconocida mundialmente. Vino en dos ocasiones al evento de productos enogastronómicos que coorganizamos en Londres y cuando hacíamos de cicerones nos demostró que conocía los vinos de Galicia perfectamente. En ese momento nos relajamos y aprendimos y disfrutamos de nuestros vinos con ella. Gracias por tu humanidad.
2018.- César Lumbreras. Periodista de numerosos medios escritos y radiofónicos. Toda una vida dedicada a mostrar el origen de lo que nos comemos y bebemos, recordándonos siempre que el agro es de todos y los maravillosos vinos son fruto de uvas mimadas por los viticultores. Cita obligada los sábados por la mañana. Gracias por preocuparte por los viticultores.
2019.- Paradores. Casi 100 años dedicados a fomentar las excelencias enogastronómicas de España, la mayoría de ellos en edificios emblemáticos, defendiendo y fomentando el patrimonio cultural, que incluyen los productos, la gastronomía y los vinos del entorno. Gracias por defender con fortaleza el territorio
.
A todos ellos, a quien me propuso para el nombramiento, a quienes me votaron de corazón y a los que me votaron a regañadientes, si los había, GRACIAS.
GRACIAS a los cientos de personas que me habéis felicitado, por vuestros comentarios habéis visto en este premio que no solo representa al Ribeiro.
En un año terrible, seguramente para muchos el peor de su vida, todos habéis conseguido que yo recuerde el 2020 como el año en que he sido elegido “Persoeiro de Honra 2020” GRAZAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*