Blog

VISITAMOS LA FEIRA DO VIÑO DE VALDEORRAS

Verano en Galicia es sinónimo de ferias y fiestas. Y si de fiestas se trata, las del vino son las mejores.
Este domingo nos desplazamos hasta O Barco de Valdeorras para saludar, charlar y catar los vinos de amigos y conocidos. Cuando estás cómodo, las horas pasan como minutos.
@do_valdeorras está en el foco internacional. Hace casi 50 años pusieron atención sobre una variedad que hoy es tendencia: Godello. Sorprendería saber el altísimo interés que esta uva ha suscitado en los últimos años y méritos le sobran: delicada y elegante pero con estructura; es una variedad capaz de representar su origen como pocas.
Hace unas semanas estábamos en una bodega de la isla norte de Nueva Zelanda; querían plantar godello y tenían varias botellas de godellos de Valdeorras como referente. Ahí está la clave y razón del éxito, el mundo demanda Godello pero lo que realmente quieren es Valdeorras. Lamentablemente para ellos y por suerte para nosotros, Valdeorras sólo hay una.
Es importante el trabajo de los nuevos elaboradores que a través de sus vinos han internacionalizado y puesto en valor esta ancestral “caste”, pero hay que tener siempre muy presente el esfuerzo y la visión de aquellos personajes que han sido los promotores iniciales de este éxito mundial. Entre otros, saludamos a Senén Guitián con quien recordamos a los otros pioneros, Joaquín Rebolledo, el profesor Luis Hidalgo, que con Horacio Fernández Presa al frente del Servicio de Extensión Agraria del Barco a mediados de los años 70’ han sido el germen no solo de la recuperación de la variedad, sino también de la modernización de los viñedos y bodegas de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*