Blog

TÚNEL DO VIÑO DE AMANDI

Hace unos días, Luis Fernández el alcalde de Sober (subzona Amandi de la Ribeira Sacra) me invitó al Túnel do Viño de Amandi y hasta allí me fui. Ya va por su IV edición y como siempre muy bien organizada por VinoSacra. Aproveché para saludar al alcalde, algún político más, un par de bodegueros y a otros correligionarios del vino como Bruno Lobelle, sumiller encargado de la organización, a David Pascual actual presidente de la Asociación de Enólogos de Galicia y a Luis Buitrón, predecesor de David y actual presidente de la Federación Española de Enólogos.
Cuando uno vive de esto y tiene cierta destreza, los túneles de vinos son una de las mejores maneras de probar vinos dentro de un mismo contexto y de manera rápida y cómoda; tú te marcas el ritmo y a catar. Por mi trabajo no necesito más para valorar virtudes y percibir defectos, como me dijo mi amigo y admirado José Peñín en un viaje en el que coincidimos visitando la región vitícola de Shanxi (China), “queremos probar los vinos, todo lo demás está en internet”. La frase me encanta, pero yo a esto le añadiría que todo todo no, hay que saber buscar, no tragarse todas las trolas y los corta y pega de la red de redes.
Aunque cada día soporto menos a las personas que no me aportan nada, no me disgustan las ferias, showrooms, salones, muestras, simposios, etc., mi gente me dice que me ayudan a socializar, será que me hará falta, pero no es lo mismo que un túnel, así te ahorras ver al sumiller cómo pone los ojos en blanco al probar el vino, ahora hacen una pausa y te susurran lo bien que huele y sabe o que ÉL tomaría ese vino con unas habitas tiernas desolladas en luna menguante. O te ahorras al director comercial, diciéndote que cómo qué no te gusta, si es el que más beben los hombres de mediana edad y es el favorito del mismísimo Papa de Roma. O al “vigneron” diciendo que ya su bisabuelo lo hacía con sus pies y sus uvas son las mejores, si no del mundo, sí de la comarca y que sigue usando el mismo estiércol que su abuelo, o al enólogo diciéndote que ese vino en concreto lleva cuarto y mitad de raspón y le quita un tercio de granilla a las 48h de prefermentación, que es una técnica que sólo él maneja con pericia.
Conocí el formato de túnel en Burdeos (Francia) en mi primer “primeur”, cata en primicia o avanzada, (ya va para 30 años, íbamos mí mujer y yo, no conocía a nadie, ni nadie me conocía) y me sigue pareciendo una de las mejores maneras de dar a conocer los vinos por zonas de origen. Y desde entonces los hemos organizado por toda Galicia y numerosas ciudades de España.
Algunos compañeros recordarán los míticos túneles que organizábamos en primavera en la Embajada de Galicia en Madrid. Ahora que estrena nuevo director, confiamos poder volver a realizarlos con el mismo esplendor que con el amigo y entrañable Ramón Ónega.
En fin, levanto mi copa en soledad y brindo por los amigos y por los Túneles de Vinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*