MASTERCLASS DE VINOS DE RS VS INTERNACIONALES Y VISITA A LA FERIA DO VIÑO DE RS EN MONFORTE
Nos gustan todas las fiestas de vinos, desde las más “bravús” durante todo el día (y hay muchas en Galicia así) a las más civilizadas hasta que cae la noche, como el Festival del Viño de la Ribeira Sacra de Monforte. Hasta allí se desplazó el sábado el Equipo Paadin I con su sumiller Pablo Fernández y con Luis Paadín junto con más de una veintena de participantes de los “Obradoiros de Viños de Galicia del OciOleiros 2023”, tuvimos momento perfecto, visitamos el Ecomuseo Pazo de Arxeriz, recorrimos la práctica totalidad de los casi 30 stands de la feria y rematamos la jornada en una de las poquísimas destilerías que quedan en Galicia, ORUJOS Y LICORES AUGAVELLA de Chantada (Tamtum y Meu Ceo). Allí acompañados por su administrador Javier Pateiro, su distribuidor en A Coruña Juan Carlos Rivas y por su “Druida” Sandra Cortés, nuestra admirada amiga, doctora en químicas, profesora de la Universidad de Vigo, etc., una de las pocas voces autorizadas en destilados y aromas nos explicó cómo destila y mezcla sus hierbas secretas para convertir esas pociones mágicas en algunos de los mejores destilados de bagazo del mundo, sí, del mundo.
El domingo volvimos a desplazarnos esta vez para impartir una masterclass sobre Ribeira Sacra desde una perspectiva internacional. Tras una charla teórica sobre la situación de los vinos de la zona, diversidad y comercialización (basado en estudios litológicos, climáticos, Nielsen, OIV y OEMV), tocó comparar estilos de cada subzona con vinos de los 5 países que más caro exportaron en 2021.
Así, durante dos horas vivimos un apasionante duelo entre:
Merenzao de Amandi Spätburgunder de Franken (Alemania)
Mencía de Chantada barrica Sangiovese de Chianti Classico Riserva (Italia)
Godello de Ribeiras do Sil Chardonnay de Hawke’s Bay (Nueva Zelanda)
Mencía de Quiroga-Bibei Cabernet Sauvignon de California (EEUU)
Mencía de Ribeiras do Miño Cabernet Franc de Chinon (Francia)
Glorioso espectáculo de gladiadores vinícolas!
Sólo podemos estar agradecidos a Bruno Lovelle Fernandez y al Festival do Viño de Ribeira Sacra de Monforte por el trato, la profesionalidad y contar con nosotros.