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SEMINARIO EN EL MUSEO DO VIÑO DE GALICIA

Tenemos la suerte de que últimamente son muchas las instituciones, empresas y también amigos que quieren contar con nosotros en algunos de sus proyectos o para impartir catas y clases.
Un formato que se está explotando bastante en los últimos años es de las charlas o pequeñas conferencias muchas veces donde el interés principal pivota sobre la opinión del orador. Es dinámico y divertido, pero quizás poco profundo en el contenido.
El pasado miércoles impartimos un seminario en el Museo do Viño de Galicia en el que se nos pedía hablar sobre el pasado, presente y futuro del vino gallego. Quisimos argumentar nuestra opinión con hechos y datos interpretados desde nuestro prisma y experiencia de más de 20 años viajando y en Concursos internacionales. Sin chauvinismo, un baño de realidad de oportunidades y amenazas para los próximos años.
Fueron casi dos horas repasando el valor diferencial del vino gallego y su auge en los últimos años aportando informes de organizaciones e instituciones muy dispares (OIV, OEMV, MAPA y Nielsen). Valor de marca en el mercado internacional con un precio Export entre Australia y Chile (OIV), minifundismo con más de 33.000 viticultores con viñedos medios de 0,33 ha (MAPA), aumento del valor del vino en exportación de un 400% (OEMV), principal nicho de ventas en el noroeste peninsular con el mayor precio medio por comunidad autónoma por encima de los 7€/l (Nielsen)…
Futuros competidores en Balcanes, Europa Central y del Este por coyunturas económicas, discurso afín y calidad vínica; el Cambio climático; así como la falta de un relevo generacional y elevada edad media de los trabajadores del campo (+64 años; MAPA), son algunos de los principales problemas a los que nos enfrentaremos los próximos años.

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