Luís Paadín, Director Técnico de Servino Consulting en el Panel de Cata de Calificación de la Cosecha 2010 de la Ribeira Sacra
La cosecha de 2010 de Ribeira Sacra obtiene la calificación de MUY BUENA
Un año más la Denominación de Origen Ribeira Sacra es la primera de las DD.OO. de Galicia en Calificar la Calidad de la Cosecha.
La cata se celebró en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Pobra de Trives (Ourense), ayuntamiento con viñedos enclavados en la subzona de Quiroga-Bibei
Un total de 10 vinos, algunos en rama (sin filtrar, sacados de depósito), analizamos sensorialmente un panel multisectorial integrado por 7 catadores experimentados y conocedores de la tipicidad de los vinos de la zona.
PANEL DE CATADORES
- Alberto Román García, da Asociación de Sumilleres Gallaecia. Sumiller de la Vinoteca O Cabás de Ribadeo
- Eva Pizarro, da Asociación de Sumilleres Gallaecia. Sumiller del rest. O Acio de Santiago de Compostela
- Felicísimo Pereira da Asociación Galega de Catadores. Enólogo de Enoavia Ribadavia
- José Luís H. Mañas, experto en viticultura y enología
- Luís Díaz, periodista de La Voz de Galicia
- Manuel Sánchez, miembro del panel de cata do CRDORS. Delegado de productos fitosanitarios.
- Luís L. Paadín, da Asociación Galega de Catadores. Director Técnico de Paadín Consulting
Para emitir su valoración, todos los catadores sometieron a cata 2 vinos por cada una de las subzonas (Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras Do Miño y Ribeiras Do Sil. Estos vinos son representativos de la realidad de cada una de las subzonas, para ello se dispuso de una muestra en representación de la/s bodegas de mayor volumen y otra de las de menor producción.
La ficha utilizada por los catadores valoraba las tres fases de cata (fase visual, fase olfativa y fase gustativa), junto con la de armonía de su conjunto. Las puntuaciones de las misma en clave positiva (peor puntuación 0 – mejor puntación 10) iban de Deficiente 0-1,9. Regular 2-3,9. Buena 4-5,9. Muy Buena 6-7,9. Excelente 8-10.
Con las puntuaciones de todos los catadores se obtuvo la media aritmética de 7.0 puntos, la mediana resultante sería de 7.1, y mi media fue de 7.28 puntos. Solo suspendí un vino, y era achacable a un problema de elaboración, no de calidad de la uva.
Un año mas los vinos siguen manteniendo ese marcado carácter atlántico, con una frescura propia de los vinos de la zona sin caer en esos papanatismos de algunos bodegueros que hace unos años buscaban la sobremaduración y caían en la oxidación y perdían la tipicidad, término este último desconocido para los “parkistas”. En su conjunto me parecieron no excesivamente aromáticos, pero muy bebibles para estas alturas del año. Empecemos a disfrutarlos ya