Blog

Luis Paadín, Formador Homologado y “Embajador de los Vinos de Jerez”

La pasada semana he tenido la oportunidad de estar en El Marco de Jerez (zona de producción y crianza), realizando el seminario para obtener la certificación de “Formador Homologado del Vino de Jerez”. Después de haber sido invitado hasta en tres ocasiones para realizarlo, ha sido éste el año en el que he podido alcanzar uno de mis sueños.

España, a pesar de ser el país con mayor superficie de viñedo del mundo, nuestros vinos no tienen el reconocimiento a nivel mundial acorde a sus potencialidades. Pero si más allá de nuestras fronteras se nos conoce por un vino, y si algo hemos aportado a la enología mundial, es la crianza bajo velo de Jerez.

Siempre me han fascinado sus vinos. He leído todo cuanto he podido sobre sus métodos de elaboración, he ido en numerosas ocasiones a visitar sus bodegas, he participado en muchas catas, por todo ello me creía poseedor de una vasta cultura sobre Jerez  y sus vinos. Gracias a este seminario me he dado cuenta de que sí sabía muchas cosas de Jerez, pero como buen ignorante, lo malo no es no saber, sino saber cosas que no son así. Por lo que mi basta cultura era con “b” de burro.

Estos días en tierras gaditanas de la mano de los “popes” de la zona, también me han servido para actualizar mis lugares gastronómicos de referencia, y los que tenía en los altares hace 10/5 años ahora salen en todas las revistas y blogs de turno y se han convertido en lugares de visita obligatoria para guiris, lo que le ha llevado a una considerable bajada de calidad. Pero de la mano de los nativos ya me he actualizado.

Afortunadamente mi padre me enseñó a consumir los vinos de Jerez acompañados siempre de una gastronomía y un sentir social diferente. El tiempo y la observación del entusiasmo o rechazo que provocan estos vinos en aquellos que los han probado, me han ratificado en lo aquello que aprendí, no son para beber a “palo seco”.

Ahora voy a ejercer de Formador Homologado; para ello nada mejor que explicar el complejo universo de los Vinos de Jerez a través de la inmersión en su mundo. He puesto en marcha un “siniestro plan”; empezaré por llevar una veintena de entusiastas gallegos de mente abierta a conocer el Marco de Jerez, oliendo las últimas flores de azahar, comiendo y bebiendo los productos del Marco. Luego trataré de convencer a los más osados hosteleros gallegos a que juntos demos a probar los vinos con viandas de allá y de acá.

Para disfrutar realmente de los Vinos de Jerez hay que acompañarlos de una conveniente gastronomía, o de un “palo” determinado de flamenco, o de un específico relato literario. Las singularidades de estos vinos hacen que si no se conocen bien y no se acierta en una precisa armonía que los acompañe, pueden provocar el rechazo de los consumidores poco avezados en ellos, y para evitar eso, estamos los “Embajadores de los Vinos de Jerez”.

En el año 2005 gané el campeonato de España del 1º Concurso Europeo de Embajadores de Champagne, en el 2010 he sido nombrado Embajador del Ribeiro y ahora en el 2012 “Embajador de los Vinos de Jerez”. Los tres vinos del mundo con más historia y duende.

Levanto mi copa y brindo por los tres históricamente más prestigiosos vinos del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*