Blog

Primeras tomas de contacto con los vinos de la Guía 2014

CALIFICACIÓN DE LAS COSECHAS RIBEIRA SACRA Y MONTERREI

Aunque es muy pronto para asignar medallas para la Guía 2014,  he empezado a probar los vinos más madrugadores del 2012. Entre la Cata de Calificación de Añada de la D.O. Ribeira Sacra, calificada como muy buena, la Cata de Calificación de Añada de la D.O. Monterrei, también calificada como muy buena y en las que he tenido el honor de representar a la Asociación Galega de Catadores de la que soy el actual presidente, sumado a los vinos nuevos que he probado en alguna cata de calificación, los vinos de Xantar y alguno más en Fevino, llevo probados unos 40 vinos de la cosecha 2012 y sin ser alarmista y generalizando (sé que las generalizaciones nos son justas), me atrevo a aventurar que no ha sido el mejor año para los tintos de Galicia. En términos generales en los tintos, vienen con menos color (capa) y con asperezas y amargores que no domarán las botellas (taninos no maduros). En los blancos, menos recuerdos florales y más de frutas blancas (pera, manzana, acerola, etc.). Pero esto que comento y que a alguno le puede parecer una falta de patriotismo, para mi es una excelente oportunidad, ya que podré disfrutar como un niño al apreciar marcadas diferencias con la pasada cosecha, eso es una maravillosa sensación, de nada valen las notas de cata ni las puntuaciones de los vinos de la cosecha anterior, hay que empezar de nuevo. Ilusionante año de contrastes se presenta.

Recuerdo que hace un par de años al salir de una cata comenté a la prensa que yo no guardaría más de un par de años los vinos de esa cosecha, bueno pues aquello me costó que algún bodeguero solicitara que no se me volviera a invitar a catar los vinos, poco menos que querían declararme persona non grata. El tiempo me ha dado la razón.

Bien, pues de este año, salvo maravillosas excepciones, que las hay, yo no guardaría el tinto gallego del 2012. Pero sí voy a disfrutar bebiéndolo y agradeciendo que la climatología nos haya obsequiado con una añada diferente a la anterior. Yo no soportaría vivir en un País donde todas las cosechas son iguales. Gracias Cernunnos.

Abajo a la monotonía, viva la diversidad.

[nggallery id=34]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*