Blog

¿QUÉ LE PASA A ESTE PAÍS?

Hace apenas un año, después de una larga búsqueda, localicé el primer Lagar Rupestre de Galicia. En diciembre del pasado año hacía pública la localización de 13 lagares rupestres.

Lagar Rupestre: base de prensa para el aplastado (pisado) de la uva u otro fruto (aceituna, manzana, zarzamora) excavada en afloramiento de roca natural.

Desde entonces hasta la fecha, y gracias a la colaboración desinteresada de una veintena de entusiastas que como yo creen que son la prueba evidente de nuestra milenaria tradición vitivinícola, he inventariado 31 (en breve estarán en la página) y tengo constancia de una treintena más.

En este año se han publicado sobre ellos más de un centenar de artículos en los medios como La Voz de Galicia, El País, ABC, El Faro de Vigo, La Opinión, El Progreso, La Región ….; así como en prensa del sector, radio, internet, etc. También, con la colaboración del C.R. D.O. Ribeiro, se ha creado una exposición itinerante que ha sido visitada por más de 2000 personas, y hemos realizado 12 seminarios sobre ellos, visitas y rutas a los lagares, etc.

En la actualidad, el enoturismo está dinamizando el sector. A día de hoy, las bodegas de todo el mundo son prácticamente todas iguales, pero pocas zonas vitivinícolas disponen de este patrimonio histórico que es, sin lugar a dudas, un excepcional reclamo turístico. Prueba de ello es el enorme interés desatado por los lagares, tras un largo e ignominioso olvido.

Yo no he descubierto los lagares, es evidente. Llevan centenares de años ahí, pero si los he puesto en valor y los he divulgado. Desconozco la ciencia de la arqueología, pero si sé de vino, y donde los arqueólogos veían piedras con oquedades y ranuras, por mi formación (máster en viticultura y enología por la Universidad de Vigo y 18 años de sumiller) interpreté el uso de esas ranuras y las distintas tipologías para la obtención de vinos blancos o de tintos. Seguramente para algunos arqueólogos, como los que permitieron la demolición en el año 1995 del lagar de Barbantes, el vino es como dice la canción: “El Vino, ni es blanco, ni tinto, ni tiene color”.

A fecha de hoy:

  • La empresa a la que la administración ha adjudicado la puesta en valor de los lagares, se niega a recibirme (sólo he pedido audiencia)
  • El arqueólogo que ha contratado la administración para el estudio de los lagares, se niega a recibirme (sólo he pedido audiencia)
  • La dirección de la exposición Gallaecia Petrea, no quiso saber nada de los lagares rupestres de Galicia.
  • A la administración de Galicia no le ha parecido de interés la edición de un libro –guía sobre los Lagares Rupestres de Galicia.

Qué curioso que por otro lado:

  • Una empresa francesa de productos integrales de vitivinicultura nos ha pedido las fotografías de los lagares e información para incorporar a un libro que van a editar sobre el tema.
  • El equipo de arqueología de la Universidad de Oporto (quién más ha estudiado los lagares rupestres), nos ha pedido colaboración para el trabajo sobre los Lagares del norte de Portugal (visitas conjuntas, fotografías, conclusiones, etc.).
  • La diputación de Álava se ha ofrecido para editarnos un catálogo de lagares, donde  aparecerán los de Galicia.
  • Ciudades como Logroño, León, Ponferrada, Oviedo, etc. se han brindado a que les llevemos los seminarios y la exposición “Lagares Rupestres, Pegadas da historia vitivinícola de Galicia”

¿Qué le pasa a este País?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*