Blog

¿QUIÉN ESCUPE EL VINO?: QUIEN NO LO PAGA

Esta es la conclusión a la que he llegado después de comprobar nuestro comportamiento en las catas.

Los que no pagamos los vinos: docentes de hostelería, sumilleres, enólogos, bodegueros, periodistas… cada vez que dan una cata escupen el vino, eso ha ido calando en la gente y ahora todos, venga a escupir el vino que es lo esnob.

¿Qué es eso de escupir el vino? Acaso cuando estás en un bar, en un restaurante o en la casa de un amigo y te invita a un vaso de vino, ¿lo escupes? NO. Entonces, ¿por qué lo haces en una bodega o en una cata?

Este es un comportamiento anómalo que hay que erradicar. Si a un bodeguero francés, alemán, italiano, argentino, etc. le escupes el vino que te da a probar, lo estás ofendiendo. Y aquí lo hacemos todos de manera continua y los bodegueros se están resignando a que esto sea lo normal.

Lo primero que hay que hacer es echar en la copa lo justo, ¿para qué más? ¿para tirarlo?. Si es para catar junto con otros muchos vinos, con una cantidad de 0.75cl es suficiente para olerlo, paladearlo y tragarlo.

SÍ, más que suficiente, ya que la mayoría de los vinos dan más información a copa parada con poco, o incluso vacía y envinada, que con una excesiva cantidad que acabamos tirando. Por lo que con la cantidad de tres copas de vino, lo que viene siendo una media botella 37,5cl (que no tumban a nadie) puedo permitirme catar 50 vinos. Así que menos alharacas a la hora de catar. Si lo que quiero hacer es una cata descriptiva, necesitaré probarlo más veces y también le tendré que dedicar más tiempo.


Cuando se nos pregunta si en la cata bebemos, todos tendemos a decir que no, que lo escupimos. Pero esto es puro “postureo”, ya que si quieres hacerlo bien, algo hay que tragar, sino te estás perdiendo lo mejor. Todos los grandes vinos que he probado, eran realmente grandes en el momento de tragarlos.

Llevo 20 años como catador profesional intentando mejorar día a día, en todo este tiempo he ido comprobando como en España se ha ido extendiendo el uso de la cata como herramienta imprescindible para valorar los vinos, al consumidor y a los hosteleros ya no les llega con lo de me gusta o no me gusta, ahora van mucho más  allá, quieren entenderlos.

Pero con el uso de la cata, como con todo, viene el abuso.  Si algo nos ha enseñado esta puñetera crisis, es a poner en valor lo que tenemos, pero seguimos despreciando lo que no nos cuesta, sin pensar que detrás hay un esfuerzo económico  y una dedicación.

Por respeto al vino y a los bodegueros desde SERVINO hemos diseñado este distintivo que nos gustaría que lo hicieras tuyo también.

Sírvete lo que vayas a beber y no escupas el vino, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*