Blog

RUTA DE SERVINO POR LAS DD.OO. DEL RÍO DUERO

dUERO-3Durante 5 días, un grupo de sumilleres y “amigos” del Club Paadín, remontamos el río Duero parando en sus regiones vitivinícolas más relevantes.

Empezamos la ruta visitando la Corticeira Amorim (la más grande del mundo) y las emblemáticas bodegas de Porto. Seguimos subiendo el Douro por la vía de ferrocarril hasta Pinhão, donde continuamos en autobús hasta la frontera.

Una vez en territorio español, hicimos una parada en los Arribes del Duero y pudimos degustar la típica comida castellana en el restaurante Zebadero: patatas aplastadas, cabrito, carrilleras, tostón…

dUERO-1Y llegó el plato fuerte del viaje, la feria de Toro. Vuelta al ruedo de la plaza de toros del pueblo, paramos en todos los “burladeros” de las bodegas  presentes, quizás todos estos toros de la Feria estén un poquito “afeitados”, adecuados para un público fácil. Los grandes toros, los de buenas hechuras o “trapío”, aguardan en el campo, en las dependencias de las bodegas, donde se encuentran las auténticas formas y nobleza de estos vinos. Es de agradecer este excelente uso de las plazas de toros. Y estando en la comarca, los incondicionales del alcalde de Castroverde de Campos, no podíamos dejar de aprovechar la oportunidad de comer en el recién estrenado restaurante Lera, todos seguimos referenciándolo como Mesón del Labrador o “donde Cecilio”. El resultado es una excelente y dUERO-2luminosa sala con la misma natural y excelente cocina de Luis Alberto Lera (hijo) y Cecilio Lera (padre).

Al día siguiente comenzamos a las 9.30h con una cata de  “levaduras” en la emblemática bodegas  Protos, bajo  el castillo de Peñafiel. Tuvimos la magnífica oportunidad de probar vinos elaborados con diferentes selecciones de levaduras y el vino resultante de la utilización de todas ellas en los distintos tramos de fermentación. Luego, ya en la sede del C.R. de la D.O. , nadie mejor que su director técnico, mi buen amigo Agustín Alonso para enseñarnos los porqués de los vinos de la Ribera del Duero. Ya por la tarde, José Ignacio Marqués, director técnico de la D.O. Arlanza, quien nos explicó  las características de la D.O. y nos presentó unos excelentes vinos de cepas viejas de tinta fina  plantadas a 1200m de altitud.

dUERO-4La última jornada fue abierta por el gran Pascual Herrera en la D.O. Cigales, donde probamos no sólo sus ya emblemáticos rosados, sino también novedosos y potentes tintos. Descanso comiendo con el mítico cocido maragato de Casa Maruja, en uno de los pueblos con más encanto que hay: Castrillo de los Polvazares. Y  nada mejor para cerrar un viaje perfecto, que la visita a la D.O. Bierzo de mano de su directora técnica Carmen Gómez y su presidenta Misericordia Bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*