UN NUEVO RENGLÓN AL RIBEIRO
Esta semana pudimos gozar de una placentera comida en el restaurante La Carpintería, a los pies del Avia, con los vinos de Bodegas el Paraguas: El Paraguas Atlántico y Fai un Sol de Carallo. Disfrutamos la ocasión doblemente, ya que nos acompañaba nuestro gran amigo Felicísimo Pereira, padre (junto con Marcial Pita) de estos dos vinos que tanto han dado de qué hablar en los últimos años.
Teníamos altas expectativas pero también cierto recelo hacia el nuevo vino que estaban elaborando: Fai un Sol de Carallo. Alto precio, pocas unidades… ¿quizás una estrategia de márketing?
Simplemente probamos el vino. Tras ver el color ya hay algo que no cuadra, “2 cajas de botritis noble”, matiza Felicísimo: ahora sí. Olemos, volvemos a oler, nos miramos y bebemos.
Efectivamente, ni marketing ni esnobismo, uno de los grandes vinos del Ribeiro: uvas excepcionales, vinificación impecable, condiciones climáticas irrepetibles; lástima que tan sólo haya 640 unidades.
Una nariz que muestra una brotitis limpia y contundente (kumquat, tilo, salvia) pero donde la Treixadura mantiene todo su esplendor (mimosas, pera). Boca estructurada, potente pero fresca, donde la franqueza de la botritis hace su mejor pasarela y una vez lo has tragado, suelo (Ribeiro), clima (Botritis Noble), uva (Treixadura principalmente) y hombre (Barrica) conjugan en perfecta armonía.