Blog

A TEIXA 2011 EL NUEVO GRAN ORO DEL “COLLEITEIRO” DEL RIBEIRO LUIS ANXO RODRÍGUEZ

El pasado día 9, el prestigioso enólogo/bodeguero de Viña De Martín y A Torna, entre otros, presentó las nuevas añadas que pone en el mercado. Y como novedad de marca, allí estaba A TEIXA. El “packaging”, que diría un moderno (el vestir el vino de toda la vida), está en la misma línea de los Viña de Martín Escolma, al igual que las uvas mayoritariamente son treixadura, el sistema de elaboración muy similar, la viñas con una media de edad similar, incluso el suelo es también arenoso de origen granítico y la analítica es calcada, pero organolépticamente no se parecen prácticamente en nada, ¿dónde está la clave entonces?; evidentemente en el único factor diferenciador: la ubicación de la viña.

Todos son Ribeiros, pero la viña A Teixa da Ermida está en Ribadavia (valle del río Avia) y los Viña de Martín en Arnoia (valle del río Arnoia), esa es la magia. En uno prima la potencia y estructura y en el otro la sutileza y elegancia, pero  los dos son GRAN ORO.

Conozco a Luis Anxo desde hace 20 años, es de las personas que más y mejor me han enseñado lo que sé de vino.  La puesta en escena de la presentación que realizó en la Abadía Caldaría (Casa Rectoral de Arnoia) ha sido perfecta, se nota que ha estado unas cuantas veces en los premiers en Francia, en alguna hasta hemos compartido viaje.

Fue un acto presentado con su gente, con sus productos y los del entorno, y todo in situ en un espacio único. Por cierto, el servicio como tiene que ser, echándote lo justo que vayas a probar, estoy harto de que se enjuaguen las copas con vino y te sirvan como para una boda, total para luego tirarlo, si te lo echas te lo bebes, si no, no te lo sirvas, es así de sencillo.

Sería deseable que esta fórmula de presentar los vinos se extendiera entre nuestros bodegueros. Como le comenté a Luis, estoy seguro de que el próximo año seremos el doble de los que hemos ido este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*