Articulos por: Paadín

Catas Comentadas de Vinos Gallegos con Denominación de Orixe en EXPOCORUÑA

Del 5 al 8 de diciembre, también en EXPOCORUÑA tendremos catas comentadas de Vinos Gallegos con Denominación de Orixe. Serán a las 12 del mediodía y a las 7.30 de la tarde.
Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizarán en el propio salón de viños e augardentes.
El domingo 4 de diciembre le rendiremos un merecido homenaje a José Luis Hernáez Mañas un estudioso y un apasionado de la vitivinicultura. También las plazas son limitadas. Inscripciones en 606 738 242 (Luis Paadín)

Ya está en los quioscos la revista Coruña Hoy y la página www.corunahoy.com con artículos y catas de Luís Paadín

Publicado en la revista de octubre de coruñahoy

Los datos no pueden ser más desalentadores, el consumo de vino en España ha pasado de 55 litros persona año, de hace 33 años, cuando yo empecé a disfrutar de él, a los exiguos 18lt per cápita del año 2010, y bajando. Y eso que yo hago todo lo que puedo

España, el país con mayor extensión de viñedo del mundo (1.000.082ha), no solo está muy por debajo en consumo de vino con respecto a otros países del entorno y productores como Francia, Portugal, Italia, también estamos por debajo de países como Dinamarca, sin una solo hectárea de viñedo.

Ante este profundo descalabro económico, y para mi gusto social, como reacción, en los últimos años las administraciones central y europea, así como los múltiples colectivos profesionales y empresariales del sector se han gastado millones de euros en desarrollar y explicarnos sesudos estudios que vienen a decir lo que ya sabemos: cada día se bebe menos vino en España. Y su solución al problema está en exportar a países emergentes en consumo como EE.UU., UK, China o Brasil. Esto como medida paliativa y de mejora de las producciones está muy bien, pero el problema sigue estando ahí, aquí no se bebe vino.

No podemos hacer responsables a las campañas de tráfico, ya que ha aumentado el consumo de cerveza y de destilados como ginebra, ron o vodka (no por desgracia nuestros excepcionales aguardientes de orujo). Las bodegas, CC.RR. y administraciones varias se han gastado todos los dineritos en modernizarse y en mostrarle a los “entendidos”

las excelencias de nuestros vinos entre los que ya son consumidores de vino, o en promover el consumo del tinto en detrimento del blanco, y si este huele y sabe a roble mejor. De esto hablaremos en otra ocasión.

El sector se ha empecinado en quitarse unos a otros los feligreses, en vez de preocuparse en hacer nuevos devotos. Y esto nos ha llevado a que hoy en España la imagen de ver a un joven 18/20 años disfrutando de una copa de vino sea ridiculizada por sus compañeros y demonizada por el resto de la sociedad.

A la gente joven hay que acercarla al mundo del vino a través de los vinos jóvenes, con aromas frescos, sabores ligeros y agradables,  además este tipo de vinos suelen ir acompañados por precios asequibles. Los gustos por los vinos, como por las comidas, vestuario, etc. son cambiantes. Cuando yo era bebé, supongo que mi colonia era Nenuco, luego no se si sería chipitas o algo parecido, ya de mozo Yacaré y ahora Essencia de Loewe, pues lo mismo pasa con el vino.

Un dato escalofriante, el país con mayor consumo de vino en el mundo ya es EE.UU., 330 millones de cajas de 12 botellas en el 2010, Francia 320 millones, se beben lo que producen y parte de los excedente de la torpe y lenta Europa. Y para este año, si la climatología no lo arregla, se espera cosechón

Programas como Sexo en Nueva York han hecho más por el consumo de vino que todas las iniciativas de las bodegas europeas, CC.RR., Consellerías de turno, Ministerios y Comisiones Europeas.

Todos los que bebemos vino, debemos fomentar su consumo. Eso sí, de manera responsable

Luís Paadín

Gran éxito de público en el Show Room de espumosos celebrado ayer en la Domus

El aula de cata de Paadín Consulting ofreció ayer la tercer de las jornadas sobre espumosos en A Coruña, y que tuvo una duración de cuatro horas en las instalaciones de hostelería de la Casa del Hombre. De este modo, los asistentes pudieron disfrutar de una presentación en la que participaron los más importantes distribuidores de champán y cava de la provincia, así como hosteleros y consumidores finales, como señalan desde la organización del evento.


Al igual que en otras ediciones, la iniciativa contó con un gran éxito de participación y centenares de participantes demostraron su interés por este negocio. En este sentido, desde la consultoría explican que la provincia coruñesa es la que consume productos de mayor calidad durante todo el año y son numerosas las vinotecas y restaurantes que ofrecen este producto a sus clientes “tanto a copeo como en las cartas de vino”, subrayan.
Con el fin de fidelizar este “responsable consumo de vinos espumos”, Paadín organiza una promoción que se desarrollará hasta el próximo 15 de octubre y en la que participarán una veintena de los principales restaurantes y vinotecas. A través de esta iniciativa, los consumidores accederán a premios directos.
Por otra parte, como indican desde la organización, se trata de una actividad más de las que organiza Paadín.
Esta programación la iniciaron hace seis años con el Salón de Vinos y Aguardientes de Galicia al que prosiguió las primeras Guías de Vinos y Aguardientes publicada por Edicións Xerais.
Esta publicación recogió las presentaciones de diferentes cose chas de las distintas denominaciones de origen tanto de Galicia como del resto de España y que, desde mayo pasado, se complementa con al apertura del Aula de Cata, ubicada en el número 3 de la calle de Europa.
En este lugar, el sumiller y profesor Luis Paadín desarrolla diferentes cursos de cata, además de viajes enológicos y muy pronto, tiene la intención de poner en marcha un Club de Cata en el mismo local del que dispone esta consultoría.

[nggallery id=20]