Blog

Ya está en los quioscos la revista Coruña Hoy y la página www.corunahoy.com con artículos y catas de Luís Paadín

Publicado en la revista de octubre de coruñahoy

Los datos no pueden ser más desalentadores, el consumo de vino en España ha pasado de 55 litros persona año, de hace 33 años, cuando yo empecé a disfrutar de él, a los exiguos 18lt per cápita del año 2010, y bajando. Y eso que yo hago todo lo que puedo

España, el país con mayor extensión de viñedo del mundo (1.000.082ha), no solo está muy por debajo en consumo de vino con respecto a otros países del entorno y productores como Francia, Portugal, Italia, también estamos por debajo de países como Dinamarca, sin una solo hectárea de viñedo.

Ante este profundo descalabro económico, y para mi gusto social, como reacción, en los últimos años las administraciones central y europea, así como los múltiples colectivos profesionales y empresariales del sector se han gastado millones de euros en desarrollar y explicarnos sesudos estudios que vienen a decir lo que ya sabemos: cada día se bebe menos vino en España. Y su solución al problema está en exportar a países emergentes en consumo como EE.UU., UK, China o Brasil. Esto como medida paliativa y de mejora de las producciones está muy bien, pero el problema sigue estando ahí, aquí no se bebe vino.

No podemos hacer responsables a las campañas de tráfico, ya que ha aumentado el consumo de cerveza y de destilados como ginebra, ron o vodka (no por desgracia nuestros excepcionales aguardientes de orujo). Las bodegas, CC.RR. y administraciones varias se han gastado todos los dineritos en modernizarse y en mostrarle a los “entendidos”

las excelencias de nuestros vinos entre los que ya son consumidores de vino, o en promover el consumo del tinto en detrimento del blanco, y si este huele y sabe a roble mejor. De esto hablaremos en otra ocasión.

El sector se ha empecinado en quitarse unos a otros los feligreses, en vez de preocuparse en hacer nuevos devotos. Y esto nos ha llevado a que hoy en España la imagen de ver a un joven 18/20 años disfrutando de una copa de vino sea ridiculizada por sus compañeros y demonizada por el resto de la sociedad.

A la gente joven hay que acercarla al mundo del vino a través de los vinos jóvenes, con aromas frescos, sabores ligeros y agradables,  además este tipo de vinos suelen ir acompañados por precios asequibles. Los gustos por los vinos, como por las comidas, vestuario, etc. son cambiantes. Cuando yo era bebé, supongo que mi colonia era Nenuco, luego no se si sería chipitas o algo parecido, ya de mozo Yacaré y ahora Essencia de Loewe, pues lo mismo pasa con el vino.

Un dato escalofriante, el país con mayor consumo de vino en el mundo ya es EE.UU., 330 millones de cajas de 12 botellas en el 2010, Francia 320 millones, se beben lo que producen y parte de los excedente de la torpe y lenta Europa. Y para este año, si la climatología no lo arregla, se espera cosechón

Programas como Sexo en Nueva York han hecho más por el consumo de vino que todas las iniciativas de las bodegas europeas, CC.RR., Consellerías de turno, Ministerios y Comisiones Europeas.

Todos los que bebemos vino, debemos fomentar su consumo. Eso sí, de manera responsable

Luís Paadín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*