CATA DE OROS Y GRANDES OROS PARA LA GUÍA – RIBEIRA SACRA 29.08.2012
Ya llegan las catas a su fin. En esta ocasión la cata ha sido para otorgar las medallas de Ribeira Sacra. De cerca del centenar de vinos de la Ribeira Sacra que llevo catados para la Guía, he seleccionado 50 vinos y los he sometido a una nueva sesión de cata.
El carácter diferenciador de nuestros vinos viene marcada sobre todo por un clima, un suelo y unas variedades diferentes, esto es lo que podemos definir como tipicidad o franqueza y que se refleja en las fichas de cata, pero es un valor que solo los catadores con una amplia experiencia y muy conocedores de las particularidades de cada zona, pueden poner en alza.
Como ya sabes, para esta catas finales he reducido el panel a 5 catadores, que selecciono bajo el criterio de su conocimiento sobre la “tipicidad” de los vinos de la zona. Las catas son siempre ciegas. Las muestras, seleccionadas con la mayor de las garantías de que sean vinos de mercado, y los catadores no tengan intereses personales con ninguna bodega de la D.O.
Para esta segunda cata hemos utilizado copas de 340ml de cristal de bohemia adecuadas para nuestros vinos.
La cata se realizó en la sede de la D.O., en Monforte de Lemos
En esta ocasión el panel lo formábamos: Juan Ángel Fernández (miembro del panel de calificación de la D.O. Ribeira Sacra), Xesús Vedao (miembro del panel de calificación de la D.O. Ribeira Sacra), Luis Díaz (periodista experto en vinos de La Voz de Galicia), Beatriz Soto (Directora Técnica de la D.O. Ribeira Sacra) y Luis Paadín (Director de la Guía).
Agradezco a todo el personal del CR todas las facilidades que me han brindado.
La jornada fue doblemente fructífera, ya que de la mano del viticultor de Pío Domínguez que me llevó a ver dos lagares no inventariados de la zona y que te adjunto las fotografías. Uno de ellos para la elaboración exclusivamente de vinos blancos y/o claretes, y el otro posiblemente para la elaboración de tinto u otros fines.