Categorias: General

Últimas 3 plazas para el CURSO DE DEFECTOS DE LOS VINOS

Docentes:  Leticia Velasco (enóloga) & Luis Paadín (sumiller – máster en viticultura y enología)

BACTERIAS:  acéticas – lácticas

Brettanomyces: caballo, vísceras, queso rancio, etc.; Contaminación de las barricas

Problemas asociados a la fermentación alcohólica

VINOS BLANCOS:

Indol: iodado, fruta podrida, humedad, etc.; Mal control en la fermentación alcohólica

Ácidos Grasos: detergente, latex, etc.; Ácidos grasos de cadena corta

Aminoacetofenona: cocido, barniz, etc.; Estrés del viñedo, levaduras, etc.

Succinato: carácter salino en boca, retronasal sucia, etc.; Malas condiciones metabólicas

VINOS TINTOS:

Marcaptanato: pólvora, gallinero, cerilla, etc.; Problema de nutrición

Dietil Isoamílico: cebolla, gas, ajo, etc.; Problema de nutrición

Alcohol Isoamílico: farmacéutico, plátano caramelizado, etc; Exceso de fosfatos

4 Etil Fenol: caballo, cuadra, cuero, etc.; Brett y/o contaminación bacteriana.

Problemas asociados a la fermentación maloláctica

Putrescina y Cadaverina: putrefacción, carne descompuesta, etc.; Metabolismo de las células vivas

Diacetilo: volátil, mantequilla, nuez; Se produce durante la FML

Lactato de etilo: yogurt, lácticos, etc.; Se produce durante la FML y picado láctico

Acetaldehído: almendra amarga, manzana verde, etc.; Oxidación química del etanol

Hidropiriana: gusto a ratón. Bacterias lácticas

Hetoxihexadieno: olor de geranio. Deriva del metabolismo del ácido sórbico

Problemas asociados al embotellado y conservación

Comparativa de vino testigo y muestras oxidadas

Umbrales de percepción de sulfuroso

Umbrales de percepción de acorchamiento

A todos los participantes se les facilitara certificado de asistencia y documentación del curso

SEMIFINAL DE LA NARIZ DE ORO en santiago

Como todos los años, Nariz de Oro vuelve a convocar las semifinales para los sumilleres de Galicia y Asturias. Allí pondrán a prueba su olfato ante la temida ‘Copa Negra’ (16 h). para conseguir una plaza en la Final que se celebrará el 14 y 15 de junio en Madrid.

En paralelo, se celebrará Experimenta, un espacio gastronómico y vinícola en el que todos los compostelanos podrán participar en catas y talleres. Dentro de este entorno, y como principal novedad, se contará con una interesante propuesta de aprendizaje:

Taller de copas. La importancia de una buena copa

(13,30-14 h)

(Esta actividad es gratuita y a ella se accede previa reserva)

Dónde: Parador de Los Reyes Católicos

Plaza del Obradoiro, 1.

Cuándo: Martes, 16 de abril

Para más información:

Beatriz Sánchez (628 705 852)

prensa@lanarizdeoro.com


Cata Vertical de Magnum Viña de Martín ESCOLMA

Cata de añadas de Viña de Martín Escolma en botella magnum (1,5lt) 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009

La oportunidad es única, ya que la mayoría de las añadas ya están agotadas y cada botella está valorada en + de 70€. Tú puedes disfrutarlas todas en copa de cristal de bohemia por tan solo 30€ si eres socio del Club Paadín o 50€ si aún no perteneces

Esto nada  tiene que ver con un vino premiado en una añada, en no se sabe en qué concurso o por el gurú de turno. Esta es la prueba de la verdad, aquí no hay botellas “amañadas para la ocasión”, ni mercadotecnia, ni corta y pega en los foros.

El viernes 19 de abril a partir de las 20.15h en el Aula de Paadín se nos brinda una oportunidad única. Cataremos todas las añadas de Viña de Martín Escolma en formato magnum (botella de 1.5lt). El artífice de este excepcional Vino, el colleiteiro Luis Anxo Rodríguez, propietario de la bodega, viticultor y enólogo, será el encargado de llevarnos desde la primera cosecha embotellada en magnum hasta la última puesta en el mercado hace un par de meses.

Luis Anxo, uno de los más prestigiosos bodegueros de Galicia con una inequívoca trayectoria apostando por la calidad, irá informándonos de las diferencias climáticas de cada año que le han impreso el carácter a cada una de las cosechas.

Esta oportunidad nos ayudará a entender mejor porque en Galicia los vinos son diferentes cada año. Otra forma de ver la huella climática

Si aún no te has anotado, no te la pierdas, es irrepetible, podrás decir: yo estuve allí.

Iniciamos el Club Servino

A punto de cumplirse 2 años de la apertura de nuestra Aula de Cata desde la que hemos organizado diversas actividades como presentación de marcas, cursos de cata, viajes enológicos, el vino y la música o el teatro, catas de los vinos de la Guía de Vinos de Galicia, etc… creemos llegado el momento de poner en marcha el Club de Vinos Paadín.

Nuestro Club de Vinos será quien se encargue, a partir de este mes de Abril, de continuar con la organización de las actividades del Aula de Cata y los socios del Club seréis los que tendréis la preferencia a la hora de participar en las mismas.

Pertenecer al Club de Vinos requiere voluntad de participar y el abono de una pequeña cuota para cubrir los gastos de alquiler y mantenimiento del Aula de Cata.

A cambio, los socios recibiréis de modo preferente el derecho a participar de las actividades programadas; algunas, además, con interesantes descuentos.

Hazte socio del Club y ayúdanos a continuar por la senda de la divulgación y el disfrute de los Vinos, con conocimiento y responsabilidad.

[download id=”20,21,22″]