Blog

LAS GARNACHAS TINTORERAS DE VALDEORRAS ENCANDILAN A LOS EXPERTOS

A iniciativa del periódico O Sil y de Luis Paadín, se reunió en la sala de catas de “Pepa, despacho de comidas” en A Rúa (Valdeorras – Ourense) a un selecto grupo de catadores que han ido desgranando uno a uno los únicos vinos elaborados con Garnacha Tintureira en la comarca.

Las puntuaciones y los comentarios fueron unánimes, las garnachas tintureiras de cepas muy viejas, producen vinos excelentes, no son un futurible, son una maravillosa realidad.

Vino a vino y siempre en cata ciega, los catadores por turno rotatorio daban su puntuación y seguidamente hacían su descripción organoléptica. Por lo tanto lo primero que se juzgaba era calidad de cada uno de los vinos. Teniendo presente las diferentes cosechas, también se valoró su potencialidad de envejecimiento. Muy presente estuvo la mayor o menor tipicidad mostrada y sin evitar las lógicas comparaciones con otros referentes de vinos de garnachas tintureiras (no confundir con la garnachas tintas de Aragón o Navarra) como los cálidos vinos mediterráneos alicantinos o los rudos mesetarios almanseños y aunque las semejanzas eran evidentes, el carácter rústico de la variedad en mayor o menor medida se mezclaba con los cálidos y mullidos taninos, pero la diferencia la marcaba la frescura atlántica y la “mineralidad” de las pizarras; esto es, clima y suelo, en definitiva, “marcando territorio”.

Los Vinos por orden de cata:

Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño 2013 – Escada Lembranzas 2013 – Escada 2013 – Traste 2012 – Memoria de Ventura Garnacha 2011 – A Coroa Ladeira Vella 2011 – Lagar do Cigur Barrica 2011 – Viñaredo Barrica Garnacha 2010 – Ruchel Crianza 2009

La administración de Galicia a finales de la década de los 70´comenzó una campaña en favor de la recuperación de las variedades ancestrales en detrimento de las foráneas (palomino y garnacha tintureira) y los híbridos de plantación directa. Esta iniciativa nos ha traído las mayores cotas de calidad de los vinos de Galicia de todos los tiempos, pero esta campaña incluía e incluye la valoración de “bajo potencial enológico” de la garnacha tintureira y los técnicos de las bodegas y los prescritores nos hemos limitado a un corta y pega de este “San Benito”. En contra de aseveraciones de los estudios técnicos, con el paso del tiempo las cepas de pie franco de + de 70 años, plantadas vaso en terrenos adecuados (mayoritariamente pizarrosos), se han ido regulando ellas mismas (1kg o 2kg por cepa) y a día de hoy producen la fruta de algunos de los mejores vinos tintos de Galicia y nos han dado una lección de paciencia y sabiduría a todos los que no hemos sabido interpretarla.

Sobre esta 1ª Cata se publicará en el periódico O Sil del mes de febrero un amplio reportaje con las reflexiones de este panel de expertos catadores.

Sirva este artículo y el próximo reportaje como disculpas y reconocimiento a todos esos viticultores que desoyendo las recomendaciones técnicas de arrancar sus viejas cepas, se han mantenido firmes y han preservado para disfrute de todos la tan denostada GARNACHA TINTUREIRA.

*Fotografías cedidas por el Periódico O Sil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*