LES CITADELLES DU VIN 2013 (1ª ENTREGA: EL CONCURSO)
Del 24 al 28 de mayo se ha celebrado en Bourg – Bordeaux la 13ª edición del Concurso Internacional LES CITADELLES DU VIN. Para mí la 1ª edición, y desde ahora espero que no la última.
He estado en otros grandes concursos internacionales, de este he tenido referencias positivas, pero siempre había valorado muy positivamente la imagen mediática de otros, dejando este en un segundo plano. No tenía claro si era porque los catadores no eran muchos, o no lo suficientemente mediáticos para proyectar la imagen de un Gran Concurso.
Desde el primer momento, en la cena de recepción de los catadores, empecé a darme cuenta de que este concurso era otra cosa. Por primera vez no conocía a la mayoría de los catadores, de los 60 miembros, tan solo tenía relación con 5 de ellos. Era evidente que lo que allí se fraguaba se escapaba del mundo de los concursos internacionales en los que había participado hasta la fecha. La camaradería y complicidad entre los organizadores y los jurados dejaba bien claro, que este concurso era diferente. Ya me lo habían advertido mis compañeros de viaje Santiago Castro (director técnico de la D.O. Toro) y Agustín Alonso (director técnico de la D.O. Ribera del Duero).
Para los consumidores, para las bodegas y para los que vivimos mediáticamente el vino, los “mejores concursos” son los que más publicidad se hace de ellos.
LES CITADELLES DU VIN es otra cosa. Por el número de muestras participantes (1.159), por el rigor técnico (supervisado por la OIV), por la impecable organización y por el elevado nivel humano y técnico de los jurados, coincido con los otros veteranos catadores, LES CITADELLES DU VIN es el súmmum de los concursos.
[nggallery id=35]
[download id=”25″]
[download id=”26″]
[download id=”27″]
[download id=”28″]