LES CITADELLES DU VIN 2013 (2ª ENTREGA: GALICIA NO EXISTE)
Este mapa mundial de viñedo, es lo suficientemente esclarecedor: NO EXISTIMOS.
Yo que me presento todo orgulloso con mi Guía de Vinos de Galicia bajo el brazo, pensando que sería una excelente tarjeta de visita conocer de primera mano algunos de los mejores blancos del mundo. ¿Pero de qué mundo?, del mío, ya que allí no nos conoce prácticamente nadie.
Prueba de ello es este mapa sobre el que la presentación de los vinos de Canadá se nos explicaban las tremendas dificultades para elaborar vino en una zona tan extrema. Observa el detalle, Galicia no es comarca vitivinícola. Ni los 2000 años de historia de nuestros vinos, ni los miles de litros de Rías Baixas que se comercializan en el mundo anglosajón han servido para situarnos en sus mapas.
Después del mal trago que me hicieron pasar con el mencionado mapita y el desconocimiento de nuestros vinos, tuvo lugar una jornada técnica de degustación de mariscos y patés de la zona (estuario del Garona). Aquí vuelven a la carga y la práctica totalidad de los presentes, se afanan en tomar las ostras y las gambas con vino tinto. Ya no me peleo más con ellos, renuncio, yo a lo mío, semillón y sauvignog blanc de las numerosas zonas de Burdeos acompañados de 62 ostras gigas (rizada) de Arcachon que me meto entre pecho y espalda. Ya sé que no era ni treixadura ni albariño de Galicia y tampoco las ostras eran nuestras edulis (plana). Pero estaban en sazón y a pesar de las amenazas de todos, los directores técnicos invitados comprobaran con asombro que sin consecuencias. Aquí no solo tenemos excelentes vinos y ostras, también voraces degustadores